Rocha, Puntos Antibloqueo. 4T, Negrito de la Feria. Guardia Nacional, la Seguridad

0
10

Rocha, Puntos Antibloqueo

En las estrategias del gobierno del estado para tratar de mejorar la seguridad en las carreteras sinaloenses, el gobernador Rubén Rocha Moya anunció que se reactivarán los puntos antibloqueo, que además de contar con la presencia de elementos de seguridad, también estarán asistidos por una grúa y un camión cisterna cargado de agua para intervenir de inmediato en los casos en que se requiera.

Durante el acto de entrega de 65 patrullas y vehículos para diferentes áreas de la Fiscalía General del Estado, el mandatario en su mensaje anunció que se actviraán los puntos antibloqueo, que principalmente estuvieron instalados en la autopista Culiacán-Mazatlán, que fueron seis en total y que estarán acompañados por camiones cisternas y grúas.

“Vamos a operar de nuevo esto y los vamos a activar, porque éstos nos permiten a nosotros tener el agua cerca para enfriar los vehículos ante una eventual quema de unidades en las carreteras y que no se pueden bajar de la cinta asfáltica mientras no se enfríen, y luego la grúa que los pueda jalar y quitarlos”, explicó.

4T, Negrito de la Feria

En la semana que termina y a dos semanas que concluya el ya año viejo, los gobiernos y personajes de la Cuarta Transformación se han convertido en el “negrito de la feria”, pues las oposiciones, principalmente del PRI y el PAN los traen como costal de boxeo, sin embargo los morenos ni en cuenta y caminan firmes al 2026 y al 2027 para no soltar el poder y el próximo año legislar una reforma electoral y desaparecer el INE y de paso, si se puede, a partidos políticos.

Desde diferentes trincheras en Sinaloa con el dirigente estatal del PRI, César Emiliano Gerardo, dijo hace días que este fue un gran año de fracaso de los gobiernos de Morena y ayer en la sesión de Cabildo de Mazatlán, Maribel Chollet Morán dijo que el estado concluye el 2025 con su peor crisis de inseguridad, violencia y muerte.

En el Senado los priistas Manuel Añorve y Alejandro “Alito” Moreno y el panista Ricardo Anaya indicaron que será imposible dejar atrás y sin exigir resolver en 2026 los expedientes abiertos sobre la red de “huachicol fiscal”, el asunto del cártel de La Barredora y la corrupción en la que están involucrado personajes como el coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López, Gerardo Fernández Noroña con su casa de 12 millones de pesos, y hasta el mismo secretario general de ese partido, Andrés “Andy” López Beltrán, en sus costosos viajes por el mundo.

De acuerdo con el analista político Roberto Vizcaíno, dice que las bancadas opositoras advirtien que en 2026 irán directo contra la reforma electoral impulsada desde la presidencia por Claudia Sheinbaum y sus cuadros de la 4T, ya que busca acabar de una vez con la oposición en el país.

Esta reforma, dicen opositores, busca desaparecer el INE, el Trife, las OPPLES, el financiamiento público a partidos, los pluris en Senado y Diputados y dejaría las futuras elecciones bajo el control de la 4T.

Guardia Nacional, la Seguridad

En el marco del plan “Seguridad vacacional invierno 2025”, la Guardia Nacional desplegó 12 mil elementos en las carreteras federales de mayo afluencia turística, lo que garantiza una movilidad segura en esta época del año.

El director de Planeación Estratégica de la GN, Jaime Núñez Blancas, explicó que estos elementos se suman a los 25 mil que se tienen permanentemente para operaciones de prevención del delito.

El mando militar detalló que la vigilancia será proporcional al volumen de tráfico de cada vía, priorizando las rutas que conectan con los principales destinos de descanso, y se extenderá hasta el 11 de enero de 2026.

Núñez Blancas hizo un llamado a la población para que tomen medidas de precaución como viajar de día, verificar el correcto funcionamiento de su automóvil y seguir las redes sociales de la Guardia Nacional para mantenerse informado de la situación en las carreteras.