Rocha Presume Buena Seguridad Elecciones y Números Las Candidatas

0
73

Rocha Presume Buena Seguridad

Con datos del INEGI, el gobernador Rubén Rocha Moya presumió esta mañana que hay una disminución sobre la percepción de inseguridad que tienen los sinaloenses. Mientras y a pesar que el 2023 terminó con 33 feminicidios, una de las cifras más altas en los últimos años, para el secretario general de Gobierno Enrique Inzunza, disminuyeron el robo de vehículos y los feminicidios.

Lo anterior en el marco de la conferencia semanera del Mandatario en donde con datos oficiales del cuarto trimestre del 2023 de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del INEGI, que se aplicó en las tres principales ciudades de Sinaloa (Ahome, Culiacán y Mazatlán) y gracias a su representatividad nacional, enfocada en el ámbito urbano, permite realizar un comparativo con la media nacional.

«Al 31 de diciembre de este 2023, la percepción nacional según INEGI y su encuesta, bajó de 61.4 a 59.1. En Culiacán bajó de 46.2 a 43.5. Sinaloa está en sus principales ciudades por debajo de la media. En Mazatlán de 44.1 que tuvo en Septiembre la percepción, bajó a 38.9. En Los Mochis de 24.1, subió a 26.8. No deja de ser la percepción más baja en Los Mochis», apuntó Rocha Moya.

En otro tema, Rocha Moya informó que se han logrado ubicar a 297 personas, que estaban en calidad de desaparecidos.

Participante en la citada conferencia, Inzunza Cázarez, comentó que al comparar las cifras de las Fiscalía General de Justicia del Estado de los primeros 21 días del presente año, respecto del mismo periodo de 2023, se perciben notables disminuciones delictivas en diversos rubros, destacando la disminución en robos de vehículos y feminicidios.

«Tenemos un decremento -2.5 en homicidio culposo, tenemos un decremento de -11 por ciento en lesiones culposas, tenemos un decremento de -40 por ciento en lesiones dolosas, tenemos un decremento de -10 por ciento en violación, tenemos un decremento de -18 por ciento en robo a casa habitación, tenemos un incremento de 17 por ciento en robo a local comercial, tenemos un decremento de -61 por ciento en robo violento, tenemos un decremento de -23 por ciento en privación de la libertad personal, tenemos un aumento de -42 por ciento en desaparición forzada de personas, esas son las estadísticas de la Fiscalía», subrayó el Secretario.

 

Elecciones y Números

Hace apenas un par de semanas en este espacio del portal de noticias, comentamos que la candidata presidencial que gane la “silla del águila” lo hará con unos 28 millones de votos de los más de 95 millones de mexicanos que deberán ir a las urnas, pero a vuelo de pájaro también dijimos que el abstencionismo ronda el 45 por ciento en cada elección, aproximadamente, de tal manera que estimamos que acudan a emitir su voto en las urnas unos 60 millones de votantes, pero a repartirse ese pastel en tres rebanadas dos grandes para Claudia y Xóchitl y una pequeña para el candidato del MC, Jorge Álvarez Máynez.

Comentamos que en 2018 había poco más de 89 millones de mexicanos en la lista nominal, es decir, con credencial para votar. De ellos fueron 56.6 millones a votar. No lo hicieron 36.6 millones.

El domingo 2 de junio próximo habrá cerca de 98 millones de mexicanos inscritos en la lista nominal, es casi 10 millones más que en 2018.

En este marco, el analista político Roberto Vizcaíno dice que si acudiera a las urnas del 2 de junio un porcentaje similar al de 2018, es decir, 63.4% estaríamos hablando de casi 62 millones de votantes.

“Si de cada 10 que votaron por AMLO 2 o 3 o 4 no lo hacen ya por Claudia, estaríamos hablando que Sheinbaum podría estar alcanzando en el mejor de los casos 25 millones de votos.

Lo obvio es que esos que ya no votarán por ella lo harán preferentemente por Xóchitl Gálvez, no por la pantomima del MC, Álvarez Máynez”, aseguró Vizcaíno.

Si eso fuese cierto, Xóchitl Gálvez estaría ganando por el 49% de los votos, estima el citado analista.

Por su lado el ex consejero electoral del INE, Ciro Murayama en un análisis en el diario nacional El Financiero, comentó que el Presidente de la República en la elección de 2018 en donde se impuso con más de 30 millones de votos, Morena y los partidos aliados, no alcanzaron la mayoría calificada en el Senado de la República y menos lo lograrán ahora con una candidata sin carisma como es Sheinbaum.

Murayama afirma que para para tener mayoría calificada y cambiar la Constitución, se necesitan al menos dos terceras partes de los 128 senadores, o sea, 86 escaños.

En 2018, pese al arrastre de AMLO, Morena y aliados sólo ganaron 50 senadores en 25 estados. En 5 más quedaron como segunda fuerza. Ahí solo lograron 5 senadores más.

En total, Morena obtuvo el 42 por ciento de los votos, que le dieron 13 senadores pluris. PT tuvo 4.3 por ciento y logró 1 senador. Así, la coalición del gobierno se hizo en 2018 con 69 senadores. Tuvo mayoría simple (53.9 por ciento), pero quedó a 17 legisladores de la mayoría calificada de 86.

“Por eso, cuando la oposición se decidió, tuvo en el Senado los votos suficientes para detener las reformas constitucionales de este gobierno”, subrayó el ex consejero electoral.

 

Las Candidatas

El nombre es lo de menos, si son “pre” o candidatas, en los hechos Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez son las abanderadas respectivamente de los partidos Morena, PT y Verde, que por cierto ya le entregaron la “constancia” de candidata única presidencial en un acto el fin de semana pasado, y con Xóchitl el PAN, PRD, PRD, organizaciones de la sociedad civil y, en el caso de Sinaloa, se suma el Partido Sinaloense (PAS).
Con Sheinbaum, a puerta cerrada, se reunieron los dirigentes de los partidos Morena, PT y Verde para entregarle esa “constancia” y en donde la candidata hizo de su discurso una repetición de viejas frase del Presidente de la República y también de atacar ferozmente al neoliberalismo y la corrupción del pasado.

Sheibaum, según las crónicas, dijo que al ganar la Presidencia de la República el 2 de junio de este año llevará al país por el “sendero de la paz, de la seguridad, de la democracia, de las libertades y de la justicia”. De paso calificó a la 4T de ser el “movimiento más importante en el mundo contra el neoliberalismo”.

Y agregó: “El neoliberalismo ya mostró su fracaso en México y en el mundo; por eso digo que la derecha no tiene proyecto; que el proyecto en México es el que reivindicamos nosotros, ese es el futuro del pueblo de México, de la nación y de la patria; ellos son la corrupción, nosotros seguimos siendo la esperanza de México y la cuarta transformación de la vida pública”.

Mientras, Xóchitl Gálvez desde Yucatán, en donde asistió como invitada al informe del gobernador panista Mauricio Vila, se quejó de enfrentar una elección de Estado y criticó las obras del Presidente de la República por la “mega farmacia” que ha costado miles de millones de pesos sin que logre poner fin al desabasto de medicinas generado por la llamada Cuarta Transformación.

La mega farmacia del Presidente, ubicada en el estado de México, que costó 2 mil millones de pesos surte 5 recetas al día es otro de los símbolos de ineptitud y corrupción de este gobierno, dijo Gálvez, quien en sus redes sociales puso el siguiente mensaje:

“Nos costó 2 mil millones de pesos. Es de 90 mil metros cuadrados. ¡Y surte en promedio sólo cinco recetas al día!”.
“¡Lo peor, es que ellos mismos lo presumen! La mega farmacia de este gobierno es una muestra más de su ineptitud y su corrupción”. La “mega farmacia” fue inaugura por el propio Presidente el pasado 29 de diciembre de 2023.

También desde Yucatán en la entrevista Gálvez afirmó que el oficialismo ha implementado una estrategia para inhibir la participación, pues quisiera que no haya elecciones.

“Desde el día número uno ha sido esa estrategia, ellos no quisieran que hubiera elecciones, quisieran que esto ya se acabe: tener ahí a una mujer (Claudia Sheinbaum) que cuenta con todo el aparato del Estado, pero esto apenas empieza”, subrayó segura de alcanzar la Presidencia de la República en junio de este año.