Rocha Moya, ¿Protege a Quirino?
¿Qué le debe el gobernador Rubén Rocha Moya a Quirino Ordaz Coppel? Qué le haya entregado Sinaloa a Morena y de paso al propio y actual Mandatario? Hay protección para el mazatleco y ahora embajador de México en España?
En el pasado reciente de gobiernos estatales, el gobernador entrante aplicó la ley para funcionarios que habían dejado deudas o no comprobado recursos económicos del erario estatal, incluso después del gobierno de Malova en el mandato de Ordaz Coppel hubo sanciones para ex funcionarios por faltantes de dinero no explicados.
Rocha Moya llegó al gobierno estatal hace dos años y no hubo ninguna denuncia contra Ordaz Coppel o funcionario alguno, pero hoy Rocha Moya a través de un mensaje dirigido al pueblo sinaloense, aclaró que las “faltas en que se sustentó la reciente sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor de la autoridad hacendaria federal, fueron cometidas en la administración estatal anterior”; o sea la de Quirino Ordaz Coppel.
No hay que olvidar que Rocha Moya fue el coordinador de asesores en el gobierno de Ordaz Coppel.
Esta mañana, Rocha Moya en un video y acompañado de Enrique Inzunza, secretario general de Gobierno; Enrique Díaz Vega, secretario de Administración y Finanzas e Ismael Bello, director general del SATES, destacó en su mensaje que la autoridad estatal se ha limitado durante su administración a controvertir estas sentencias, cuyo fallo final se acaba de dar a conocer.
El gobernador no es claro al hablar solamente de “juicios perdidos” y en que se involucra al gobierno de Ordaz Coppel y dos “importantes empresas” de particulares, pero el mandatario evitar mencionar nombres.
Sin embargo, Rocha Moya confiesa: «Lo que ahora estamos haciendo es buscando con la propia Federación de que no nos dañe, ni se suspendan los convenios, porque no es nuestro gobierno el que ha incurrido en la falta, en el error, es aquél gobierno el que cometió faltas en dos auditorías relativas a dos empresas muy conocidas y muy prominentes en el estado. Nuestra tarea ahora es que no haya afectación a nuestro gobierno, porque eso reduciría el ingreso al estado», concluyó el Gobernador.
Rocha Moya a quién protege a Quirino o a las empresas?
AMLO: ¡Me Mientan la Madre!
El Presidente de la República a cinco años de dividir al país entre fifís y chairos, “están conmigo o contra mí” y tener pretextos para todo lo que no le convenga de la crítica son parte de la mafia en el poder y de la corrupción, ahora, una vez más, se cura en salud y dice que después del 20 de noviembre en que inician las campañas oficiales para los comicios federales del 2024, arreciarán los denuestos en su contra y hacia el gobierno.
Afirma que seguirá respondiendo desde su conferencia matutina a lo que considera que son campañas en contra de su administración y aclaró que esto no significa que busque que se censure a ningún periodista, pues se debe garantizar la libertad de expresión.
“Si estamos aceptando hasta lo que ya se está convirtiendo en deporte nacional, de que me mienten la madre, no va a haber denuncias para nadie, ningún perseguido, no vamos, por ejemplo, a los reporteros de los medios, a la reportera de Televisa que dio la noticia de los 300 muertos o en Azteca no vamos a pedir quítenlos, no, no”, manifestó.
“Primero hay que garantizar la libertad y valen más los excesos, es mejor que haya excesos a que haya censura y, segundo, se terminan martirizando y nos van a echar la culpa de que ya estamos censurando y no, nada, diálogo, horizontal, circular, derecho de réplica, polémica, debate, es interesante”, siguió.
Comentó que “el INE ya no me ha sancionado, porque estoy haciendo mi derecho a expresarme, además el compromiso que tengo de informarle a la gente, tengo esa obligación, informarle al pueblo, y es lo que estoy haciendo todos los días y lo voy a seguir haciendo”.
¡Hay tiro desde la Presidencia!
Xóchitl se Despide del Senado
La senadora Xóchitl Gálvez se despidió ayer miércoles de sus compañeros del Senado de la República y va por todas las canicas para regresar, dice, con la Presidencia de la República en sus manos.
Como sucede siempre en las Cámaras del Congreso de la Unión hubo algunos senadores que se formaron en la tribuna para despedir a uno de sus pares para echarle flores y otros, los de Morena simplemente se quedaron callados porque saben que la panista es la adversaria de su precandidata presidencial Claudia Sheinbaum.
Pero la senadora Gálvez si se refirió a ellos, a los legisladores de Morena y les dijo: “Compañeros estoy segura de que el próximo sexenio serán oposición, pero no seremos tan malos como ustedes lo fueron”, que juntos votaron a favor de no llevar a la Constitución los programas sociales, pero son un fracaso y ahí, como ejemplo está lo sucedido en Acapulco, ni un peso del Presupuesto de Egresos del 2024.
Nosotros, agregó: “Ni un paso atrás, ni un peso atrás para apoyar a los más que lo necesitan, hay que fortalecer los programas sociales”.
Y, al efecto la senadora Gálvez presentó en la misma sesión de despedida dos iniciativas de reformas constitucionales, y les encomendó a sus ahora ex compañeros aprobarlas.
Una de las iniciativas consiste en crear la figura de Gobierno de Coalición como un instrumento de gobernabilidad democrática. La segunda, retoma una propuesta ya presentada por el bloque opositor: que la pensión para adultos mayores sea a partir de los 60 años.
¡Xóchitl va!, comentamos ayer, que gane quien sabe. Haga sus apuestas.