Rocha Moya No se la Acaba; Sinaloa, Inseguridad; AMLO, Legados

0
36

Rocha Moya No se la Acaba

Ante los vaivenes de la inseguridad pública en el estado de Sinaloa y el reconocimiento de dejar que los grupos delincuenciales se maten entre sí, el gobernador Rubén Rocha Moya estará este domingo en audiencia con la presidenta electa Claudia Sheinbaum y realizar gestiones para atender elproblema de seguridad, que lo tenemos latente”.

Según comunicado de prensa de gobierno estatal así lo dijo el Mandatario local con lo cual parece dejar de lado al Presidente de la República que ya se va en poco más de una semana y, por supuesto, en estos menos de diez días la guerra entre y con el narcono habrá de terminar y, por el contrario, se puede acrecentar ante los titubeos de Rocha Moya y militares y fuerzas de seguridad que no previenen delito y mucho menos poner en paz al estado.

En esta guerra hay omisiones del gobierno del estado y las fuerzas federales de dejar hacer, dejar pasar, mientras la sociedad sinaloense se siente inerme y desprotegida.

Rocha Moya dijo que mañana sábado se trasladará a Ciudad de México para realizar varias gestiones ante la próxima Presidenta Claudia Sheinbaum,  sobre todo  en materia de seguridad “necesito platicar las cosas de seguridad que está viendo la federación, es clave: SEDENA, la Marina, Guardia Nacional,  necesito que sigamos en sintonía”, afirmó.

El último párrafo de este comunicado del gobierno delestado es todo un galimatías inentendible:

Sobre si se requieren refuerzos, el gobernador señaló que él le ha planteado al General Secretario Crescencio Sandoval la posibilidad de que si se tengan más refuerzos pero, si finalmente lo consideran necesario puesto que es la Secretaría de la Defensa Nacional quien lo debe determinar, y consideró que en Sinaloa los grupos de operación coordinada están bien distribuidos, distribuidos al referirse a SEDENA, Guardia Nacional y Policía Estatal de manera que pueden dar la atención directa. Reiteró que de requerirse, ahí se le planteará a la doctora Sheinbaum este domingo.

En pocas palabras: Rocha Moya sigue muy preocupado por la violencia en el estado.


Sinaloa, Inseguridad

Con la Encuesta Nacional de Victimización del INEGIse estima que en el 2021, en el estado de Sinaloa, entre las razones de las víctimas para nodenunciar delitos ante las autoridades destacan la pérdida de tiempo con 26.3% y desconfianza en la autoridad con 9%, las cuales responden a causas atribuibles a la autoridad.

Mientras, en la última lista del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México dejó a Culiacán fuera de las 50 ciudades más peligrosas del mundo durante el 2023.

Sin embargo, con otros datos, sobre todo del empresariado, este segundo semestre de 2024, la violencia resurgió con mayor fuerza entre las bandas delincuenciales. Hoy Sinaloa está considerado uno de los estados más violentos, siendo Culiacán la sede del epicentro y en lo que va de los últimos dos meses, hahabido unas 50 muertes violentas a raíz de la detención de Ismael “El Mayo” Zambada, preso en una cárcel de Nueva York.


AMLO, Legados

Hace unas semanas se comentaba en este espacio de la “herencia maldita” que el Presidente de la República habrá de dejar a su sucesora Claudia Sheinbaum y nos referíamos a la violencia que nunca paró en estos seis años, los más de 270 mil muertes violentas, la complicidad de los gobiernos federal y estatal, caso Sinaloa, y una fallida estrategia de “abrazos, no balazos”.

Pero hay otros legados como una deuda pública que deja el Mandatario y que aumentó en seis billones de pesos; esperemos que no se repita el “error de diciembre” con el entonces presidente Ernesto Zedillo en que la inflación y devaluación puso al país de rodillas.

El Presidente también deja una nación rota en sus instituciones y un Poder Judicial casi doblegado y sumiso al Poder Ejecutivo, o sea bajo el mando del Presidente de la República. Un Estado de Derecho violentado y una democracia rumbo a una abiertatiranía y autoritarismo y el tercer Poder, el Legislativo con un Congreso de la Unión (Cámaras de Diputados y Senadores) entregado también y una oposición legislativa arrollada una y otra vez por una mayoría-aplanadora de Morena y sus partidos adláteres en el PT y Verde Ecologista.

Un legado más en donde el Presidente deja varios polvorines diplomáticos a punto de estallar, sobre todo con Estados Unidos en donde por cierto ya hay una “pausa”, después de que el gobierno de Joe Biden -que también ya deja el poder- nada ha informado sobre la detención y extracción del capo de capos, Ismael “El Mayo” Zambada de México y que tiene en guerra a los cárteles de Sinaloa, sean “Chapos” o “Mayos”. Esa violencia ya afecta a Sinaloa.

Lo peor del caso, es que la presidenta electa Claudia Sheinbaum, a diez días de asumir constitucionalmente la Presidencia de México, se sube de manera innecesaria al tren de los reclamos y lamenta la ausencia de coordinación entre EU y México y exigetambién que los estadounidenses informen del acuerdo con los hijos de del Chapo Guzmán.

Sheinbaum señala que Estados Unidos tiene que hacer lo propio y nosotros lo nuestro, cada uno en su país para detener el flujo de drogas y fentanilo hacia EU y parar así las ejecuciones, tiroteos, narcobloqueos y decenas de desapariciones forzadas.

Mientras, nos quedamos fríos por las declaraciones del gobierno federal y de un alto mando militar en Sinaloa, que detener la “guerra” y la violencia en este estado depende de los propios grupos delincuencialesen conflicto y no de la intervención de las fuerzas armadas para detenerlos.

Entonces dónde queda el combate de las Fuerzas Armadas al delito, a la violencia misma de fuerzas beligerantes, la prevención y la seguridad nacional para proteger al pueblo inerme. Bien decía mi madre que ¡’pa …endejo no se estudia!  Seguimos pendientes.