*Tres días de trabajos; talleres y conferencias *Reiteran en explotación del trabajo infantil
El gobernador Rubén Rocha Moya inauguró esta tarde en Mazatlán el Encuentro Nacional de la Primera Infancia y Trabajo Infantil en donde se subrayó el compromiso de proteger a la niñez del trabajo y la explotación infantil.
Ante unas mil personas, de los sistemas DIF nacional y de las 32 entidades del país, el mandatario estatal reconoció que hay rezagos, estancos, pero con la colaboración de todas las dependencias se pueden resolver los problemas de manera integral.
Primera en los micrófonos, Eneida Rocha Ruiz, presidenta estatal del DIF de Sinaloa, habló de todos los programas del sistema para apoyar a los niños entre los cero a los 8 años, considerada la primera infancia. Habló de cirugías, de aparatos especiales para niños con capacidades diferentes, por sordera y otros males.
El alcalde Edgar González Zatarain, como anfitrión, dijo que el sistema DIF es la institución más respetada, humanista y que no tiene colores para atender a la familia y la niñez mexicana.
Luis Fernando Carrera, representante de UNICEF, por zoom desde la ciudad de México, habló de insistir en erradicar el trabajo infantil y de darles a los niños una vida sin violencia; el lugar de los menores está en la escuela no en el trabajo.
José Nabor Cruz, secretario ejecutivo del CONEVAL, dijo cifras y dijo que hay un 36 por ciento de la población en pobreza. Agregó que un 47 por ciento de la población de cero a 5 años enfrentan problemas de pobreza.
Juan Manuel Quijada, comisionado de la Salud, habló de los problemas y los trastornos mentales entre los niños y jóvenes que causan depresión, ansiedad y hasta suicidios, en donde el consumo de drogas tiene mucho que ver.
Nuria Fernández, directora nacional del sistema DIF, dijo que hay 2.5 millones de jornaleros en el país y que llegan a 5 millones con sus familias que viven en condiciones difíciles. En Sinaloa, en Juan José Ríos, cerca de Guasave, habló de que muchos niños vivían en “cuarterías” en condiciones insalubres.
Al filo de las cuatro de la tarde de hoy el gobernador Rocha Moya estaba inaugurando el evento que tendrá una duración de tres días y en donde habrá talleres y conferencias magistrales de especialistas nacionales e internacionales.