Rocha Moya en Durango Monreal, las Contras al Presidente SAT, Terrorista Fiscal  

0
56

 Rocha Moya en Durango

Nuestros principales gobernantes: el gobernador Rubén Rocha Moya y el alcalde mazatleco, Luis Guillermo Benítez Torres, asistieron esta mañana como invitados especiales a la toma de protesta del gobernador de Durango, Alejandro Villegas Villarreal.

Además, más allá de los partidos políticos, entre los mandatarios de Sinaloa y Durango siempre ha habido muy buena química y así lo demostraron el priista y ahora ex gobernador Quirino Ordaz Coppel y el panista y, a partir de hoy, el ex gobernador José Rosas Aispuro.

Pero también el químico Benítez llevó buena relación con el gobernador de Durango y el alcalde de esa capital, sobre todo porque se cuidan mucho las relaciones comerciales, históricas y culturales.

Todos los fines de semana muchos duranguenses llegan al puerto a dejar una importante derrama económica y este “puente” de Independencia no será la excepción.

Buena vecindad con Durango, aunque también problemas comunes como la violencia y los expulsados de la sierra hacia un estado y otro.

No es casual que una parte de la Sierra Madre Occidental se le conozca como el “Triángulo Dorado” por el cultivo de la amapola y la mariguana, como drogas principales que ya refinadas o cultivadas van directamente al mercado de los EU. Parte de esos estupefacientes se quedan, para desgracia, en territorio mexicano.

Así, existe una vecindad cordial, pero también de problemas comunes y no pasarán muchas semanas en que tengamos a los vecinos gobernantes en reuniones y acuerdos con Rocha Moya o Benítez Torres.

Monreal, las Contras al Presidente

Las iniciativas aprobadas la semana anterior respecto del pase de la Guardia Nacional a la administración y control total de la Defensa son inconstitucionales.

“Estoy convencido de que las leyes ordinarias que se aprobaron la semana pasada contradicen la Constitución”, señala el líder senatorial Ricardo Monreal Ávila.

El coordinador de la bancada de Morena en el Senado, pese a todo, insiste: “La Constitución señala que la Guardia Nacional es un cuerpo de élite con mando civil, de naturaleza estrictamente civil, no militar. Para poder ubicar a la Guardia Nacional bajo las órdenes de la Secretaría de la Defensa Nacional, desde mi punto de vista, se requería modificar la Constitución”.

Y subraya: “Por eso fue mi voto particular y por eso fue mi abstención, por ser congruente, por ser consecuente, que siempre eso te genera un desgaste y ataques desde dentro por tu posición frente a la coyuntura de la Guardia Nacional y su naturaleza.

“Pero la Corte va a resolverlo. Imagínense ustedes qué va a pasar; imagínense, la población imagínense, qué va a pasar si la Corte resuelve que las leyes ordinarias que se aprobaron la semana pasada son inconstitucionales y por tanto debe retomar el mando civil a la Guardia Nacional, después de que ya, desde el jueves pasado, están bajo el mando militar de la Sedena”, agrega con una esperanza el senador zacatecano.

¿Qué va a pasar cuando resuelvan? Y si no se resuelve lo del transitorio, va a ser un proceso muy difícil en la principal materia que nos preocupa: la inseguridad pública. Para mí, el principal problema que tiene el país es la inseguridad pública; y el segundo problema que tiene el país es la recuperación económica y la fortaleza a las pequeñas y medianas empresas, subrayó el senador al insistir en sus contras al Presidente de la República.

 SAT, Terrorista Fiscal

Para lograr la meta de 4.6 billones de pesos en ingresos tributarios el próximo año y para seguir pagando las obras faraónicas del Presidente de la República, el Sistema de Administración Tributaria (SAT), planea la revisión a grandes contribuyentes e intensificar las acciones contra el contrabando.

La titular del SAT, Raquel Buenrostro, dijo este miércoles que “hay acciones en las que se puede trabajar más, se puede hacer más, ahí está la ley, hay un universo de 12,000 grandes contribuyentes, de los cuales ya revisamos 3,000, entonces faltan 9,000 y tenemos muchos sectores que no han sido revisados”.

Desde ahora, Buenrostro advierte que se intensificarán las medidas contra los contribuyentes en el 2023. Muchos contadores públicos han acusado al SAT de algunas medidas como “terrorismo fiscal”.

De acuerdo a la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF), el 56% del total de los ingresos públicos vendrá del cobro de impuestos, esto sin aplicar cambios de gran trascendencia para el siguiente año, pues no habrá miscelánea fiscal.

En lo que va del actual gobierno federal, no ha existido una gran reforma en materia fiscal, pero se han reforzado las acciones para evitar la elusión y evasión, especialmente de las grandes empresas que no pagaban impuestos o pagaban mal “en aras de que contribuyen a la generación de empleos”, dijo Buenrostro.

Según la funcionaria federal que, derivado de revisiones y auditorías a grandes deudores por sector, las empresas están poniéndose al corriente con el pago de sus impuestos de “manera voluntaria”, lo que ha ayudado a incrementar la recaudación, especialmente de ISR. Será?