*147 mil personas con capacidades diferentes
*Diferentes discapacidades y autismo
Con una inversión superior a los 200 millones de pesos, pero sobre todo cumplir el anhelo y el sueño de miles de familias con hijos o familiares con capacidades diferentes, este mediodía el gobernador Rubén Rocha Moya y el presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros, colocaron la primera piedra de lo que será el primer Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT), en Sinaloa, que atenderá también a personas de los estados de Nayarit y Durango.
En el largo presídium estuvieron el alcalde de Mazatlán, Edgar Augusto González Zatarain; la presidente estatal del DIF, Eneida Rocha, y más de 10 empresarios y funcionarios activos participantes en la construcción de Centros Teletón, en los últimos 25 años.
En un acto muy emotivo por la presencia de un centenar de padres y madres con sus hijos discapacitados y por la transmisión de varios videos de historias diversas de personas y niños especiales que conmovieron al nutrido auditorio, el gobernador Rocha Moya agradeció mucho a los miles o millones de donantes que están haciendo posible este CRIT que tendrá dos grandes módulos: movilidad automotriz y autismo.
El alcalde de Mazatlán, Edgar González, dio la bienvenida y muy emocionado por esta ceremonia inaugural de inicio de construcción del Centro Teletón que hace que muchos “corazones latan en favor y en apoyo de las personas especiales”.
En este acto, a un lado del Centro de Seguridad Ciudadana, se dijo que cuatro mil metros cuadrados serán la ubicación de los edificios médicos y otros 10 mil metros cuadrados para áreas verdes y de estacionamiento. En uno de los videos se dijo que hay en el estado más de 147 mil personas con capacidades diferentes.
Tanto Fernando Landeros como el gobernador Rocha Moya, muy emocionados también, emitieron mensajes muy de amor, humanismo, altruismo y de apoyo a los grupos vulnerables y con capacidades diferentes.
Al referirse a lo comentado durante su intervención por el presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros, al reconocer que Sinaloa se convirtió en el primer estado de México en hacer universal la pensión para personas con discapacidad, el mandatario estatal dijo en su mensaje que esta acción es precisamente la mejor obra de su gobierno en lo que fue su primer año, que fue garantizar esta pensión desde los 0 hasta los 64 años de edad para todas las personas con discapacidad, pues a partir de los 65 años ya ingresan al padrón de adultos mayores.
Por otra parte, el gobernador anunció que se acordó un convenio con la Fundación Teletón para capacitar a los especialistas que ya prestan sus servicios en los diferentes centros que tiene el Sector Salud. “Vamos a hacer un convenio con la Fundación Teletón, que tiene la gran experiencia de capacitar a los especialistas, porque vamos a crecer en número de especialistas, no sólo los que aquí podamos atender”, adelantó.