Rocha Moya Apoya a la Empresa que Quiere Construir Planta de Amoniaco en Ohuira, Dice Felipe Montaño

0
72

*Esperanza en López Obrador

*Planta acabará con ecosistema

 

Felipe Montaño, gobernador indígena del norte de Sinaloa, señaló que el gobernador Rubén Rocha Moya, está de acuerdo en que se construya una planta de amoniaco en la Bahía de Ohuira; apoya a una empresa que está por la muerte de la biodiversidad y de conflictos para la existencia de la vida humana de los pueblos originarios de Ohuira, Lázaro Cárdenas y Paredones.

En conferencia de prensa y en una sesión de análisis en donde participaron algunos conocidos ambientalistas, luchadores sociales y académicos, Montaño dijo que no hay respuestas a favor de los tres niveles de gobierno y que sólo tienen la esperanza en una visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para que conozca de viva voz el grave problema de cientos de familias y como quieren “asesinar” el ecosistema en la Bahía de Ohuira, cerca de Topolobampo.

En la rueda de prensa hicieron un llamado e invitación al Presidente de la República para que los visite porque es el único que puede resolver este conflicto social y ambiental.

El gobernador indígena denunció que ha sido víctima de amenazas a su seguridad física y que ya levantó las respectivas denuncias ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Fiscalía Estatal quien dictó medidas cautelares y le han puesto elementos personales para su resguardo.

En la mesa de análisis participaron como moderador el biólogo Martín Guerra, presidente del CEMAZ, y como comentaristas los doctores Sergio Valle y Jaime Renán y el sociólogo Javier Tapia

Felipe Montaño dijo que las autoridades federales se quieren apropiar de esas tierras donde el Grupo GPO quiere poner la planta de amoniaco y cuando han sido los terrenos el asiento de los pueblos originarios yoremes y mayos.

En este marco también se denunció que la asesora de los indígenas, Diana Escobedo, experta ambientalista del Instituto Politécnico Nacional, ha sido amenazada por la empresa. Escobedo ha denunciado que la planta acabará con todo el ecosistema en la Bahía, principalmente de las pesquerías.