Rocha, Feliciano, Inzunza… la “Cuenitis”
Desde hace una semana, el gobernador Rubén Rocha Moya aparte de hablar del tema del acto público que presida, también le ha dado por la “Cuenitis” y, si no hay discurso de por medio en el evento, en la entrevista arremete contra el dirigente moral del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, so pretexto de que los universitarios deben decidir libremente si quieren elegir ellos a sus rectores y no “intereses externos”.
En pocas ocasiones el mandatario ha mencionado a Cuén Ojeda por su nombre, igual le sucede al presidente de la Jucopo en el Congreso del Estado, Feliciano Castro. Ambos, el Ejecutivo y el Legislativo, quieren al también ex rector Cuén Ojeda fuera de la UAS.
El gobernador Rocha Moya y el diputado Castro, como muchos otros personajes, acusan a Cuén de tener el control político y económico de la UAS, pero lo curioso es que no hay demandas ni denuncias penales y después de Cuén ya estuvieron como rectores de la Casa Rosalina: Víctor Antonio Corrales Burgueño, Juan Eulogio Guerra y ahora Jesús Madueña Molina.
Hoy en una entrevista de radio por enésima vez el gobernador llamó a no politizar el tema de la autonomía de la UAS y la decisión de los universitarios a decidir sobre sus autoridades; “no hagamos conflicto donde no los hay, ahí en la universidad dejen que las cosas las resuelvan los universitarios, ahorita tienen la palabra ellos, necesitan consultarlos y que digan si o no y se acabó; nosotros los políticos, atender lo que dice la gente, eso es lo más importante», puntualizó el mandatario estatal.
Mientras, en Mazatlán esta mañana el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza, sin venir al caso en su mensaje en un acto de la Secretaría de Economía, pero ante estudiantes de la Universidad Autónoma de Durango, hizo crítica velada de Cuén Ojeda al decir que se quieren estudiantes libres y dignos, pero alejados de instrumentos ajenos a la Universidad; “ustedes ya saben a quién me refiero”, apuntó.
Así, en la pregunta de si hay reiteradas acusaciones contra Cuén de mantener cooptada política y económicamente a la UAS, por qué no hay denuncias penales y el funcionario respondió:
“La Universidad debe ser garante de legalidad y hay instancias a las que le corresponde fiscalizar los recursos de la UAS y creo que hay denuncias en lo administrativo y penal federal en movimientos irregulares, pero no le toca al Gobierno del estado dar cuentas de ellas porque no corresponden a su ámbito”.
Vaya pues con el hombre de leyes y ex ministro que parece tirar la piedra y esconder la mano. El conflicto en la UAS va para largo…
Mujeres Contra Violencia, Pero…
La violencia en contra de las mujeres es el cáncer que sigue vivo en cada rincón de todo el mundo, y que no hemos combatido de raíz, pero también debemos luchar para acabar contra la marginación, la discriminación y la desigualdad de que son objeto, expresó la indígena oaxaqueña Ofelia López Mejía, galardonada por el Congreso del Estado de Sinaloa con la Medalla de Honor “Dra. Norma Corona”, que este miércoles le entregó el gobernador Rubén Rocha Moya.
El miércoles también, en el marco del Día Internacional de la Mujer, se vio en videos y fotografías grupos de feministas agredir con suma violencia en muchas ciudades del país, principalmente en la gran ciudad de México y Oaxaca, capital, hasta incendiar comercios o atacar edificios y oficinas de gobierno como en Palacio Nacional donde se colocaron enormes planchas de metal para detener esa “violencia” de muchas mujeres al amparo de la reivindicación de todos sus derechos humanos, incluyendo la vida.
Aquí en Sinaloa, se entrega esa medalla a Ofelia López Mejía y de paso el Congreso del estado hace cambios y reformas a las leyes para beneficio no sólo de las mujeres y niños y niñas, como una mayor penalización a quienes por medios digitales y otros difundan videos o fotografías de agresiones sexuales a menores de edad.
Aprovechando este día de la mujer, el presidente de la Jucopo, Feliciano Castro, dijo que si bien hay segmentos importantes de mujeres han venido avanzando y ocupando espacios, todavía hay millones de mujeres y miles de mujeres indígenas que viven una situación en donde ellas, a su manera y todos las días, dan su lucha en situación de desventaja, lo que implica la necesidad de una mayor participación política.
También en el Congreso del estado y en un foro de Paridad y Género, legisladoras de todos los partidos políticos se pronunciaron por fomentar y consolidad la cultura de la denuncia para atender y disminuir los distintos tipos de violencia que se ejercen en contra de las mujeres.
AMLO, “Pobre México tan Lejos…”
Ante la ola de peticiones en EU de declarar a los cárteles de las drogas mexicanos como “terroristas”, pero sobre todo de que las fuerzas armadas de ese país intervengan en México en el combate al narcotráfico como, incluso, lo exigió el senador republicano Dan Crenshaw, el Presidente de la República acusó de inmediato que esa propuesta de “irresponsable y ofensiva para México, ya que es una falta de respeto a la soberanía de este país” y aseguró que si no hay un cambio de actitud y siguen utilizando este tema con “propósitos politiqueros, México impulsará que no se vote por el Partido Republicano”.
En la “mañanera” de ayer el Presidente de México dijo textual: “Si no cambia su actitud y piensan que van a utilizar a México para sus propósitos propagandísticos, electoreros y politiqueros, nosotros vamos a llamar a que no se vote por ese partido por intervencionista, inhumano, hipócrita y corrupto, porque lo que dijo el senador no lo admitimos. A México se le respeta”, subrayó.
Dijo que a partir de este jueves comenzará una campaña informativa a los mexicanos e hispanos que viven y trabajan, en Estados Unidos para dar a conocer lo que hace el gobierno mexicano contra en el combate al narcotráfico.
“Porque lo que dijo este senador no lo admitimos, a México se le respeta, no somos un protectorado de Estados Unidos, ni una colonia. México es un país libre, independiente y soberano, nosotros no recibimos órdenes de nadie; aquí manda el pueblo de México eso quería dejarlo de manifiesto, para irnos entendiendo con porque ellos lo están haciendo con propósitos propagandísticos”.
El Presidente de la República contratacó al vecino del norte y preguntó qué hacen los republicanos para cuidar a su jóvenes, a su pueblo; qué hacen para frenar la entrada de fentanilo por sus fronteras, qué hacen para evitar el consumo y qué hacen para acabar con la venta de armas de alto poder a los grupos criminales?
Todavía más, el Primer Mandatario denunció que esas empresas que producen y venden armas financian campañas políticas de los legisladores republicanos. “Hay que poner las cosas en su lugar, ya n son los tiempos de antes”, puntualizó.
Sin embargo, no sólo para EU, sino también buena parte de la sociedad mexicana no se cree en la absurda estrategia de “abrazos, no balazos”; la violencia y muerte de miles de mexicanos que en campaña el Presidente pretendió acabar, es una realidad que está muy lejos de alcanzarse y por el contrario cada día se aprecia más asesinatos y masacres con una impunidad muy alta y cero gobernabilidad en esta parte de la seguridad pública nacional.
Siguen pesando, por desgracia, aquellas históricas frases: “Pobre México tan lejos de Dios y tan cerca de los EU…