Rocha Moya, Cuentas Alegres
Este lunes, el gobernador Rubén Rocha Moya en un adelanto de lo que dirá y entregara a mediados de noviembre, en su II Informe de Gobierno, hizo cuentas alegres y dijo sentirse “contento” con lo que se ha hecho en este segundo año de la administración con obra pública por un monto de 2 mil 800 millones de pesos, cantidad sin precedente en ningún otro año de cualquier sexenio anterior.
A dos años, el Mandatario estatal hizo crítica al gobierno de Quirino Ordaz Coppel que no le dejó ni para pagar los aguinaldos. Según comunicado de prensa, Rocha Moya dijo textual:
-“Hay limitaciones, lamentablemente no es posible resolver todas las cosas como las quisiéramos. Mi balance no es de decir ¿saben qué? no pude porque no me dejaron más que deudas, sí, pero el gobierno tiene otros haberes, también tenemos que decir pero ya había esto, ya había aquello. No dejaron dinero, como lo dije al principio, para pagar el aguinaldo no cualquier cosa, 2 mil 200 millones de pesos, es lo que invertimos bien en obra en un año…”
Lo dicho por Rocha Moya fue ayer en su conferencia “semanera” y ratificó que este “segundo año ya tuvimos posibilidades de hacer obra importante por el orden de los 2 mil 800 millones de pesos. No ha registrado ningún año una cantidad de obra en este sentido, estamos trabajando en obras del estado y también estamos contribuyendo a las obras que hace el gobierno federal de Sinaloa”.
Insistió en que su gobierno contribuye económicamente con los grandes proyectos hidráulicos de la Federación en Sinaloa, como son las presas Santa María y el distrito de riego para la presa Picachos, en el sur del estado.
También comentó la pavimentación de 313 calles tan sólo en Culiacán, el haber resuelto el problema de inundaciones en la ciudad de Los Mochis, pero de manera puntual dijo que la mayor obra de su gobierno es haber hecho universal la pensión para personas con discapacidad, que es una obra no material, pero de gran significado humano, donde cada año se destinan 600 millones de pesos.
Rocha Moya cumple mañana miércoles dos años de tomar el poder en Sinaloa.
Edgar Augusto, las Grandes Ligas
Parece que para el rosarense Edgar Augusto González Zatarain, se le fue la oportunidad de llegar a las ligas mayores del parlamentarismo federal, pues por estar inmerso y muy comprometido con su “chamba” como alcalde, aunque sea interino, de Mazatlán, no se apuntará para competir dentro del proceso interno de Morena por la senaduría ni una diputación federal.
Al menos así lo dijo este mediodía, luego de las audiencias públicas, y cuando reporteros de la “fuente” informativa de gobierno local lo cuestionaron de que ya el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza, levantó la mano para un escaño en el Senado de la República.
Incluso, el propio munícipe en la plática fuera de grabadora reconoció que es difícil competir con el magistrado en retiro y todavía funcionario estatal en ese cargo, más aún que se entiende –el que sabe de política- que Inzunza tiene la venia del gobernador Rubén Rocha Moya. De hecho, desde hace varias semanas se venía barajando a Inzunza como el principal aspirante a esa parte del Congreso de la Unión.
Seguramente mañana, primero de noviembre y hasta el 3 del mes en que se abre el registro para precandidatos al Senado y diputaciones federales, Inzunza estará en la fila formado.
Hay quienes dicen que el magistrado conoce la ley al revés y al derecho, pero que de política apenas va a experimentar, aunque dos años en el gobierno estatal y con Rocha a la cabeza, seguramente algo se le pegó. Incluso, con el “mañoso” que fue secretario particular, Alejandro Higuera Osuna.
Pero el tema de este bloque informativo es en torno al futuro político del alcalde porteño, quien, lo dijo esta mañana, no se registrará para la precandidatura al Senado de la República o una diputación federal y afirmó que lo hará en la siguiente convocatoria que se publica en diciembre para alcaldes y diputados locales; no aclaró si piensa repetir en la presidencia municipal, dice la nota informativa de este portal.
Sólo dijo el ex alcalde del Rosario que en diciembre tomará la decisión: la alcaldía o la diputación o lo que le pida el gobernador Rocha Moya, quien es el líder natural de Morena en el estado.
Parece pues, que a Edgar Augusto se le frustra, de momento, la llegada a las ligas mayores del parlamentarismo del país de lo que soñaba, sólo le queda la diputación local a menos que ya se haya cansado de bregar con todos los problemas de la ciudad porteña, que por cierto son muchos, desde las demandas millonarias al municipio y ahora, como nunca, los colapsos de las tuberías del drenaje que nunca en gobiernos pasados atendieron.
Pero también es la gran oportunidad de enfrentar todos esos retos y consolidar este gobierno de interinato y que le está dando resultados a los mazatlecos y al mismo gobernador Rocha Moya.
Si Edgar Augusto decide por la alcaldía y ofrece resultados, mejores que los de ahora, estará listo para lo que venga. Al tiempo.
Aumentan los Muertos de “Otis”
Mientras que el país se solidariza con la tragedia de “Otis” en Guerrero, el Presidente de la República y la “desgobernadora” de Guerrero, Evelyn Salgado, informaron que hasta el momento van 47 personas fallecidas por el paso del huracán en Acapulco, y 47 desaparecidas, los damnificados de esa zona de la entidad sureña se quejan de que la ayuda llega muy lenta pese a que el Ejército Mexicano ya reparte las primeras toneladas de víveres a los más necesitados en zonas afectadas.
El Mandatario federal dijo que espera una pronta recuperación del puerto, pues los hoteles y muchas casas particulares no sufrieron daños de consideración en sus estructuras, pese a que las fotografías, los videos y los testimonios de la gente dicen lo contrario.
En tanto, según los reportes, algunas empresas solidarias del transporte ofrecen el servicio gratis con destino a Chilpancingo y a la Ciudad de México, a cientos de damnificados para comprar alimentos, medicinas y otros enseres domésticos ante el desabasto registrado en el puerto, luego de los saqueos en muchas tiendas.
Luego de “Otis”, prácticamente todos los negocios del puerto, lo mismo los ubicados en la zona turística que en las colonias populares, fueron saqueados y sus estantes y bodegas quedaron vacíos.