Rocha Arremete de Nuevo
En lo que parecen expresiones desafortunadas del gobernador Rubén Rocha Moya hacia líderes y ex rectores de la UAS, entre ellos el actual rector Jesús Madueña Molina, de que hay posible corrupción y que pueden ser llevados a la justicia tarde que temprano, hay que decir que el Mandatario no es un funcionario judicial, ni fiscal y que no respeta la presunción de inocencia.
Ayer en una entrevista advirtió que hay “varios (universitarios) que pueden ser acusados de corrupción…hay cola y qué bueno que no haya impunidad… Los que buscan ampararse para el caso de corrupción es muy difícil que los amparen; ya está viendo ustedes lo que está pasando con los que están solicitando amparos en la Universidad”.
Una vez más el hígado le gana al gobernador sinaloense, pues hasta el momento y después de meses, como Ejecutivo que encabeza, y el Legislativo con el diputado Feliciano Castro, están en una fortísima campaña de desprestigio a Madueña y de paso al dirigente estatal del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, ex rector también de la UAS, y no han podido llevarlos ante un juez ni doblegarlos en su defensa por la UAS.
El mismo Madueña y Cuén Ojeda han dicho que todo un andamiaje oficial y judicial está al servicio de los Poderes Ejecutivo y Legislativo para doblar a la UAS y de paso a quien se cruce en esa desigual batalla.
Palo Dado, Ni Dios…
Finalmente con nueve votos a favor y dos en contra, de las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Loreta Ortiz, la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó el “Plan A y B” de la reforma electoral que pretendió imponer el Presidente de la República y que quitaba muchas facultades al Instituto Nacional Electoral. La ley electoral queda igual para aplicarse en los comicios presidenciales del 2024.
En un comunicado de ayer se dijo que “La Corte resolvió que existieron múltiples violaciones graves al procedimiento legislativo y que, conforme a la jurisprudencia del propio Tribunal, invalidan dicho procedimiento”.
La Corte explica en cinco puntos:
“1) Las iniciativas del denominado plan B fueron presentadas a discusión y aprobación sin que fueran publicadas previo al inicio de la sesión, para que todos los legisladores tuvieran oportunidad de conocerlas, tal como lo señala el Reglamento de la Cámara de Diputados.
“2) Estas iniciativas comprenden seis leyes y más de 510 artículos adicionados, reformados o modificados.
“3) Las iniciativas fueron clasificadas como urgentes por la mayoría sin dar razón alguna, lo que significa que ni siquiera fueron dictaminadas en comisiones, por lo que se procedió a su discusión y aprobación inmediata, a pesar de su extensión y complejidad. Ello a pesar de las reiteradas peticiones de las minorías para permitir previamente conocer el contenido de los Decretos y así proceder a un debate serio.
“4) Tanto la Cámara de Diputados como el Senado de la República discutieron y eliminaron indebidamente artículos del proyecto de decreto, cuyo texto ya había sido aprobado por ambas Cámaras. Una de las reglas constitucionales específicas del procedimiento legislativo prohíbe tajantemente a las Cámaras del Congreso de la Unión alterar en modo alguno los artículos o disposiciones de los proyectos de ley o decreto, que ya hubieran sido aprobados previamente por ambas.
“5) Las Comisiones Unidas del Senado de la República omitieron sesionar y aprobar su dictamen de manera conjunta. Asimismo, tampoco cumplieron con las reglas de votación previamente establecidas”.
Palo dado ni Dios lo quita. Más combustible para la ira presidencial en contra de los ministros de la Corte.
Oposición Vacilante
El lunes 26 de junio, una oposición vacilante en el PAN, PRD y PRI, dice que habrá de dar a conocer el método para elegir a su candidato a la Presidencia de la República para el 24.
Quieren realizar un proceso diferente de Morena, pero nada indica que puedan ser distintos. Las oposiciones quieren democracia y hablan de elecciones internas en cada uno de los tres partidos y luego presentar a sus respectivos aspirantes y seleccionar, finalmente, uno de ellos.
Sin embargo, ir a procesos internos en cada uno de los tres principales partidos de 2oposición es llevar a la ruptura y al divisionismo, ya se ha visto en elecciones pasadas.
No hay química entre PRI, PAN, PRD y MC. Todos están peleados y con problemas que no han superado los cuadros tradicionalistas y seguramente no sanarán en el corto plazo.
Los opositores tienen el objetivo común de sacar a Morena del poder presidencial, pero no se ponen de acuerdo en el cómo.
Urge un grupo opositor sólido, con miras al futuro y, sobre todo, con esa hambre y sed de un cambio alternativo de poder.
De ahí, a una lección que se abrirá a la sociedad, lo que es positivo para la alianza opositora.
Se antoja difícil pedirle a un priista que vote por un panista de hueso colorado como es Santiago Creel Miranda, Lilly Téllez o Xóchitl Gálvez; o a un panista que emita su voto por el hijo del ex presidente Miguel de la Madrid, Enrique de la Madrid, o por la ex gobernadora de Tlaxcala, Beatriz Paredes o la ex lideresa del tricolor Claudia Ruiz Massieu.
Pero así andan las cosas en la política a la mexicana.