Rocha, Agradecido. Morenos, “Se Acaban el País”. EU-México-Disputa por el Agua

0
1

Rocha, Agradecido

El gobernador Rubén Rocha Moya expresó su satisfacción por la aprobación que hicieron las y los diputados del Congreso del Estado respecto a su solicitud para la contratación de un crédito de hasta 2 mil 200 millones de pesos destinado para obra pública, propuesta que fue incluida en su iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2026.

Dijo que esto representa continuar con la ejecución de obra pública, pues en la propuesta de presupuesto para el 2026 se etiquetaron menos recursos para ello, alrededor de mil millones de pesos, para tener capacidad de abonar a las deudas y pasivos que dejaron las anteriores administraciones, mientras que con el crédito se financiará la obra.

“Si ustedes ven el presupuesto tiene muy poquito de obra pública, tiene mil millones menos de lo que normalmente hacemos, porque queremos que en el presupuesto esos mil millones nos sirvan para abonar, y que con el crédito hagamos obra, porque el crédito no puede servirte para pagar deuda”, explicó.

Agregó que el siguiente paso será convocar a partir de enero a todas las alcaldesas y presidentes municipales de los 20 municipios, así como a los 40 diputados y diputadas, para definir en consenso las obras a realizar con este crédito que hoy se autorizó.

Rocha Moya dijo que esas mesas de trabajo se desarrollarán a partir de enero, para efecto de asignar las obras a realizar, que pueden ser variadas, de pavimentación, de drenaje sanitario, de agua potable, que son las más demandadas por la población, pero también se considerará continuar con la construcción de los llamados Senderos de Paz, que son el rescate de áreas verdes en abandono para crear infraestructura para la recreación, esparcimiento y la práctica del deporte.

Morenos, “Se Acaban el País”

Para los mexicanos después de siete años de gobiernos de Morena “nada hay que celebrar, al contrario, se están acabando al país y la inseguridad y la violencia” es el pan de cada día en México y en Sinaloa, coincidieron en señalar los dirigentes del PRI en el estado, César Emiliano Gerardo y Liliana Cárdenas, presidente y secretaria general, respectivamente.

Durante un evento en Mazatlán, Liliana Cárdenas dijo que su mejor deseo para este año y el 2026 es que a Sinaloa regresara la paz; tener una mejor economía con empleos bien pagados y un mejor año en lo que viene.

En tanto, en el mismo evento la regidora y líder local del tricolor, Maribel Chollet Morán, denunció que los hechos recientes de violencia en Villa Unión, donde una pareja de jornaleros, esposos, por no pagar la extorsión fueron “quemados vivos” y no actuó policía municipal para frenar la violencia, refleja un “silencio cómplice y criminal; se agrava la crisis de inseguridad que vive Mazatlán y Sinaloa”, subrayó.

 EU-México, Disputa por Agua

En una entrevista esta semana en los EU, el presidente Dondald Trump reanudó sus agresiones a México y advirtió que desde el 31 de diciembre aplicará un arancel de 5% si México no entrega el agua que debe a Texas.

“México continúa violando nuestro tratado integral sobre el agua y esta violación está dañando seriamente nuestros hermosos cultivos y ganado de Texas. México todavía le debe a los EU más de 800,000 acres-pies de agua por no cumplir con nuestro tratado durante los últimos cinco años.

Por su lado la presidenta Claudia Sheinbaum ha dicho que, si bien su país tiene la intención de pagar, no puede hacerlo ahora.

La mandataria explica que este año se entregó un volumen de agua significativamente mayor que en años anteriores. No obstante, argumentó que el pago total es inviable debido a la sequía en México para no comprometer el suministro a los ciudadanos, y por un “impedimento físico”: el tamaño del ducto al río Bravo no permite una mayor entrega.

Sheinbaum dice que “harán una serie de propuestas para poder entregar agua en diciembre y otra que venga en los siguientes años, que no ponga en riesgo evidentemente a la población y a la producción agrícola en México, pero que también podamos ayudar a los Estados Unidos

Según el tratado de 1944 México está obligado a entregar 430 millones de metros cúbicos (350.000 acres-pie) de agua por año, o aproximadamente 2.150 millones de metros cúbicos (1,75 millones de acres-pie) en cinco años por el este de la frontera común, el río Bravo). Estados Unidos, a cambio, le da a México aún más agua de otras fuentes ubicadas más al oeste, las cuencas del río Colorado y del río Tijuana.