De los últimos cuatro años, 2019 es el que más días calurosos ha registrado con 75, la mayoría en los meses de abril y mayo.
Además, ha sido el periodo con más días con vientos menores a dos metros por segundo, pues suma 43.
Estos fenómenos, agregados a los más de 20 conatos o incendios registrados en la capital y 27 en municipios conurbados, provocan malas condiciones del aire en la zona metropolitana, de acuerdo con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).
Los incendios provocan emisión de partículas que no han podido dispersarse debido a un sistema de estabilidad atmosférica que provoca la ausencia de vientos, se indicó.
«Los datos reportados por el Sistema de Monitoreo Atmosférico capitalino muestran que, en las últimas horas, se han incrementado los niveles de partículas respirables menores a 2.5 micrómetros en el Valle de México”, se indicó en una ficha informativa.
Para las 17:00 horas de ayer se registraban 143 puntos en las estaciones de monitoreo de Coyoacán y Nezahualcóyotl.
Las autoridades alertaron que la mala calidad del aire expone a riesgos a las personas como irritación de vías respiratorias, principalmente, a los grupos susceptibles como niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y las personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
Por lo que se emitieron recomendaciones como alejarse de las áreas afectadas y limitar actividades al aire libre, cerrar puertas y ventanas, proteger los ojos del humo y acudir al médico en caso de molestias.
«Es fundamental que la población participe previniendo los incendios y avisando a las autoridades acerca de conflagraciones forestales, agrícolas y de pastizales, quemas de basura o cualquier otro tipo de incendio”, se indicó.
ATIENDEN 21 INCENDIOS
Alrededor de 21 conatos o incendios de pastizales, hojarasca y arbustos fueron atendidos y sofocados el sábado por personal de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), así como por brigadas comunales.
Los incendios se registraron en parajes de alcaldías como Tlalpan, Xochimilco, Milpa Alta, Cuajimalpa y Gustavo A. Madero, lo que contribuyó a la presencia de humaredas en varias regiones de la Ciudad de México.
En total, los incendios afectaron unas 14.5 hectáreas de pastizales, zonas con hojarasca o arbustos.
Fueron más de 400 brigadistas los que trabajaron a lo largo del sábado para sofocar las conflagraciones.
Uno de los incendios más grandes se registró en el paraje Cruz de Encinos de San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco, en donde se quemaron cinco hectáreas de arbustos, informó Sedema.
En Tlalpan se registraron ocho incendios de diferentes magnitudes, seis en Xochimilco, tres en Milpa Alta, dos en Cuajimalpa y dos en Gustavo A. Madero.
Información de Excélsior