La regiones de Cinca Medio, Bajo Cinca y La Litera de Huesca retrocedieron a la fase 2, que implica la modificación de aforos al 50 por ciento.
Madrid.-
Varias comarcas españolas en Aragón dieron marcha atrás respecto a la nueva normalidad debido al rebrote que ha provocado la expansión del coronavirus, situación que de momento se mantiene bajo control, según la responsable local de Sanidad, Sira Repollés.
Se trata de las comarcas de Cinca Medio, Bajo Cinca y La Litera de Huesca, que retroceden a la fase 2, horas después de haber alcanzado la nueva normalidad. El último reporte fue de 25 casos.
«El aumento de casos y de la incidencia no es, por ahora, preocupante en términos de gravedad o de capacidad del sistema sanitario», dijo.
La fase 2 implica la modificación de aforos al 50 por ciento en el interior de hostelería sin acceso a barra, un tercio del aforo en piscinas y medidas de distanciamiento social.
?? Publicada en @BOAdeldia la Orden del Departamento de Sanidad por la que se adoptan medidas especiales en materia de #SaludPública para la contención del brote epidémico de la pandemia #COVID19 en las Comarcas de la Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca
? https://t.co/qaUL9CNxax pic.twitter.com/WeWqc7Omjy— Gobierno de Aragón (@GobAragon) June 22, 2020
? ACTUALIZACIÓN #Coronavirus
Salud Pública detecta 33 nuevos casos de coronavirus en Aragón
En las 24 horas analizadas se han notificado 3 ingresos en planta y 10 altas epidemiológicas. En este periodo se realizaron 326 pruebas, de ellas 300 PCR.
ℹ️ https://t.co/V6bK5Ah2xE pic.twitter.com/Ej1CxhUBP5
— Gobierno de Aragón (@GobAragon) June 22, 2020
Desde el Ejecutivo autonómico han recomendado limitar los desplazamientos desde y hacia estas zonas, pero han recordado que esta cuestión «no deja de ser una recomendación».
Estos contagios se han dado entre trabajadores residentes en estas zonas y alrededores, en el entorno de empresas agrícolas, explotaciones e industrias.
Sin embargo, el gobierno aragonés ha resaltado que la situación “no es por ahora preocupante” en términos de capacidad del sistema sanitario, pero sí en cuanto al “aumento de la transmisibilidad” del virus.
El regreso a la Fase 2 ha caído como un jarro de agua fría en estas poblaciones de Aragón, ahora que la gente se había ya animado y podía salir.
Información por MILENIO