En la primera sesión ordinaria del Cabildo Municipal de Mazatlán, que encabeza la primera mujer alcaldesa Estrella Palacios Domínguez, algunos regidores pidieron las comparecencias del secretario de Seguridad Pública, Jaime Othoniel Barrón y de los titulares de Servicios Públicos Municipales, Karla Camacho; la Jumapam, Jorge Guadalupe González, y el Instituto de Cultura, Raúl Rico.
Con el secretario Barrón conocer de las estrategias para garantizar seguridad y certidumbre a los mazatlecos y turistas ante la ola de violencia que vive el estado; y con los otros tres funcionarios, conocer los programas y proyectos de trabajo en esta nueva administración; así como eficientar los recursos y el Presupuesto para el 2025.
En la sesión, presidida por la presidenta Palacios Domínguez y en el tema de asuntos generales, la regidora del PAN, Laura Delia Gavica, puso el tema la preocupación del aumento de enfermos por dengue y la necesidad de iniciar campañas de ya para combatirlo. Dijo que en la campaña contra el dengue debe ser integral y evitar una “crisis de salud”.
La regidora del PRI, Maribel Chollet Morán, fue más a fondo en este tema y dio cifras y datos sobre el preocupante incremento en el estado y Mazatlán de personas enfermas del dengue, incluso fallecidas, y demandó además del apoyo en conjunto con el estado, realizar una estrategia propia del municipio, en donde hasta participe la Alianza de Camiones para “descacharrizar” el municipio. También habló de un desabasto de medicamentos en el “Hospitalito”.
La presidenta Palacios Rodríguez dijo que pedirá una reunión con el director médico y responsable del “Hospitalito” para ver el tema de los medicamentos y que ya esta y otras autoridades de salud trabajan en el combate del dengue.
En este tema se sumó el regidor Heriberto Reséndiz para decir que ya hay un oficio y que el martes habrán de reunirse los regidores de la Comisión de Salud para ver el desabasto y la manera en que se enfrenta al dengue.
En los temas de la agenda, los regidores aprobaron por unanimidad que el Ayuntamiento, por conducto de la alcaldesa o el tesorero, se autorice a condonación al 100 por ciento de multas y recargos a contribuyentes morosos en
el impuesto predial y otros conceptos generados, por ejemplo, la recolección de basura, derechos en mercados, asimismo estímulos fiscales hasta el 50 por ciento multar y recargos por pagos en derechos de pago de licencias de alcoholes y uso de piso en vía pública y en sitios públicos (taxis), con plazos hasta el 13 de enero del 2025.
También se aprobó por unanimidad la integración de comisiones de regidores que representarán al Cabildo en las paramunicipales.