*Buscan reconstruir el tejido social
*DIF y organismos de seguridad se suman
El Consejo Municipal de Seguridad Pública impulsa una estrategia enfocada en la prevención social, priorizando la atención a las causas que generan entornos de zozobra, más allá de acciones reactivas o de alto impacto policiaco, señaló el secretario ejecutivo del organismo, Jorge Rubén Ibarra Escobar.
Explicó que el enfoque está dirigido a problemáticas como la desintegración familiar, las adicciones y los asuntos de salud mental, factores que influyen en la conducta social, especialmente entre jóvenes.
Para ello, se integró un equipo multidisciplinario que trabaja de manera coordinada con instituciones como el DIF, la Secretaría de Seguridad, la unidad de prevención de violencia intrafamiliar, el Centro de Integración Juvenil y áreas especializadas en atención emocional, con el objetivo de fortalecer el tejido social.
Ibarra Escobar destacó que se trata de programas preventivos que reconocen que la seguridad no depende únicamente de operativos policiacos, sino de acciones que atiendan el entorno social desde su raíz.
En este contexto, anunció el programa “Convivencia Segura”, dirigido a estudiantes de secundaria y preparatoria, considerado un sector clave para la reconstrucción social.
Dijo que a partir de noviembre de 2025, el programa contempló visitas a planteles educativos para impartir temas como inteligencia emocional, prevención del acoso sexual, cultura del desarme, ética y valores, entre otros contenidos orientados a fortalecer la toma de decisiones y el desarrollo personal de los jóvenes.
El funcionario subrayó que estas acciones buscan brindar herramientas que ayuden a los estudiantes a realizar su vida cotidiana de manera positiva, fomentando una convivencia social más sana.