Reencuentro

0
70

+ Quirino en Washington con Wilbur Ross
+ Manifestación en contra de López Obrador
+ Quirino tiene una gran percepción nacional
+ Para mí, fraude la pelea del Canelo-Jacobs
+ Adelanta COEPRISS una Alerta por el calor

Por Heriberto Millán G.
heribertomillang@gmail.com

Mañana 7 de mayo, entra en vigor una determinación del Departamento de Comercio Estadounidense para que se inicie el pago de cuotas compensatorias. Estamos hablando de los productores mexicanos que exportan tomate al vecino país.
En su defensa, el gobernador Quirino Ordaz asistirá a Washington para reunirse con el Secretario de Comercio norteamericano, Wilbur Ross y lograr que se mantenga el acuerdo de suspensión que data de varios años, de lo contrario, los productores sinaloenses tendrán que pagar cuotas arancelarias de 17.5 por ciento.
Quirino no va solo le acompañará el Canciller, Marcelo Ebrard Casaubón, ya debidamente enterado del tema. Tuvieron relación con John S. Creamer, encargado de Negocios de la Embajador de Estados Unidos en México, que se incorpora a la comitiva que hoy estará en la capital norteamericana.
Adicionalmente se confirma la asistencia del subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade Kuri, debidamente aprobado por el presidente, luego de la plática que el gobernador Quirino Ordaz sostuvo con él en la pasada reunión de la CONAGO-
Usted ya sabe que hay mucho en juego. Se ha estirado la liga hasta el final porque mañana es el último día para lograr un nuevo acuerdo, mismo que se ha mantenido desde hace 22 años.
La lucha en consecuencia no es nada nuevo para los horticultores. La exportación del tomate sinaloense solamente es superada por la bendita cerveza y el aguacate, que los gringos adoran en sus botanas.
Hay confianza en que se pueden sentar las bases para una solución con el Secretario de Comercio, Wilbur Ross.
Esperemos que así sea.

+ Ayer en la capital del país, se dio la marcha en contra del presidente López Obrador, algo inédito si tomamos en cuenta que es apenas su primer año, arribando al sexto mes de su mandato, donde la gente enfadada y francamente convencida que fue un error haber creído en la llamada 4T.
“Renuncia AMLO”, “Usted Divide no Une”, “Se nos cansó el Ganso”, “Ladrón de Nuestras Esperanzas”, solamente por mencionar algunas, fueron las pancartas que sobresalieron en la llamada Marcha del Silencio, por la avenida Reforma.
La multitud reprochó al presidente López Obrador por dividir a los mexicanos y por las críticas a los medios de comunicación, que son una constante.
Una pancarta fue muy clara, “Ni Fifís ni Chairos, todos mexicanos”, no más discursos de odios, le gritaron en sus consignas. La manifestación se realizó en 30 estados, según la información que tuvimos en nuestras manos.
Recordaron también el Aeropuerto en sus pancartas y acusaron de mediocridad la construcción del aeropuerto en Santa Lucía.
Esto es apenas el comienzo.

+ A propósito de comienzos, cuando comenzaba a ser considerado como un ídolo, después de Julio César Chávez, Saúl “El Canelo” Álvarez, decepcionó y hasta con rechiflas abandonó el cuadrilátero la noche del sábado en Las Vegas.
El respetable que pagó entradas exorbitantemente caras, vio una pelea mala contra todo lo que digan otros medios y “publicistas del boxeo”, que cobrar por mantener el negocio creando falsos ídolos que se desmoronan.
Puede usted darme muchos argumentos en favor del canelo y del boxeo; sin embargo, vimos al tapatío sin chispa, serio a más no poder y preocupado. Jamás le vimos una sonrisa cuando anunciaron que había ganado por decisión unánime al moreno neoyorquino, Daniel Jacobs.
No me voy a alargar en el comentario porque realmente no vale la pena. Total, ya tiene tres títulos de peso medio al unificar el de antenoche. Y muchos millones de dólares en su cuenta bancaria, que a final del día es lo que ahora importa.
¿Alguien realmente lo vio ganar?

+ Quien si mantiene su percepción de aceptación a nivel nacional es el gobernador Quirino Ordaz, según la empresa consultora Arias, al término del primer cuatrimestre del año, terminó como el mejor de los gobernadores. Está con un 64 por ciento y ha mantenido un paso firme, que de acuerdo con la evaluación de cada mes, está aceptablemente en los primeros lugares, por encima de otros cuya experiencia no se ha puesto en tela de duda.
También hay muy malos, como Cuauhtémoc Blanco de Morelos y muchos otros. Sostenerse ahí es una percepción inmejorable frente a los demás que tienen un trato directo en el centro del país y de extraña relación con el presidente López Obrador, que hasta en eso les ha pegado Quirino.

+ La COEPRISS alerta para extremar precauciones ante altas temperaturas y nivel extremo en rayos ultravioleta.
En ese contexto la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), advierte que los rayos ultravioleta (UV) han alcanzado su nivel extremo de once puntos por lo que recomienda a la población en este periodo de calor mantenerse hidratada y evitar la sobre exposición a los rayos solares para proteger la salud.
El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales subrayó que las condiciones climáticas de Sinaloa en esta temporada requieren de autocuidado de la salud para prevenir enfermedades ocasionadas por las altas temperaturas ambientales y por los niveles críticos que alcanzan los rayos ultravioleta que actualmente es el máximo según la escala establecida por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Nos dice en un comunicado que Sinaloa, es uno de los estados en zona geográfica de México que durante esta temporada alcanza temperaturas ambientales superiores a los 40 grados centígrados. Y créame que le creo, es más, pronto tendemos mucho calor.
La temporada ya inició y se estima culmine hasta la tercer semana de octubre. Hay que mencionar que en las últimas cuatro décadas los años más calurosos en México han sido los de 1980, 2007, 2008, 2009, 2011, 2016 y 2017, observándose que ya se están registrando altas temperaturas en años consecutivos.
De regreso, por un par de dias hábiles de pesca, aquí estamos de nuevo.
Nos vemos mañana.