*Defensa del puerto de Veracruz
*Leen mensaje del secretario de Marina
En la ya histórica “Puntilla”, junto a los muelles, la Secretaría de Marina recordó a los marinos que perdieron la vida en la heroica defensa del puerto de Veracruz, un 21 de abril de 1914, en contra del invasor norteamericano.
Fue el vicealmirante Rafael López Martínez, comandante de la IV Zona Naval, y el presidente provisional municipal, José Manuel Villalobos, los que encabezaron esta ceremonia en punto de las nueve de la mañana. Junto a los nombre de los marinos muertos en Veracruz: Virgilio Uribe y José Azueta, también se leyeron los nombres de los Niños Héroes de Chapultepec, en la ciudad de México. Incluso, al ser citados nombre por nombre: los grupos de marinos en la Puntilla, gritaron voz en cuello: ¡Murió por la patria!, algo que enchino la piel.
La oficial de la Marina, Gloria Carolina Cházaro, hizo una breve semblanza de la gesta heroica de Veracruz, mientras que el comandante de la naval López Martínez leyó un mensaje que a nivel nacional dio a conocer el secretario de Marina, Rafael Ojeda.
En la mesa de honor, además del alcalde provisional, estuvo el representante de la III Región Militar, Eustolgio Villalba, entre otras autoridades civiles y militares.
Los maestros Gustavo Hernández en el violín y Ramón Gómez Polo en la poesía declamaron una hermosa pieza de oratoria; luego fueron reconocidos por la Marina.
Antes de finalizar el acto, se colocó una ofrenda floral y se montó una guardia de honor en el obelisco de ese lugar. Todo terminó con la entonación de los marinos de algunas estrofas del himno nacional.