Mazatlán se ha caracterizado por ser semillero de grandes artistas y personajes que han puesto en alto el nombre del Puerto, tal es el caso de Rigoberto Lewis Rodríguez. Desde su infancia la esencia artística corría por sus venas, inclinado por la música comenzó a mostrar grandes dotes como pianista, sin embargo, fue en la preparatoria cuando el destino lo puso frente a la maestra Margarita “Nana” Ramírez, quien decidida por el talento que desde siempre había mostrado en su clase, le pidió realizar un carro alegórico para el desfile 20 de Noviembre y fue ahí, cuando nació la leyenda carnavalera, creador indiscutible de las imponentes carrozas y carros alegóricos del Carnaval Internacional de Mazatlán.
Hoy a cinco años de su partida y a poco más de un mes de la edición 121 de la máxima fiesta del Puerto, su recuerdo se mantiene vigente en el corazón de los mazatlecos.
Su amor y pasión por el arte, lo obligó a dejar su profesión como cirujano dentista para dedicarse de lleno a la creación de carros alegóricos impresionantes, inclinado a realizar molduras arquitectónicas cargadas con un estilo barroco europeo, que contaban historias con cada detalle, color y brillo.
Rigoberto Lewis impuso su talento desde 1960, cuando se le asignó su primera carroza real dentro del Carnaval, para la entonces reina Lupita Rosete, desde aquel tiempo la permanencia del artista del oropel quedó intacta por 54 años de trayectoria, dándole identidad y fuerza a la máxima fiesta porteña, que hoy es una de las más importantes a nivel internacional.
Forjado siempre por un nuevo reto y motivado por el amor de la gente, su legado seguirá vigente en el Carnaval Internacional de Mazatlán 2019, con creaciones y toques impresionantes que, sin duda alguna, volverán a sorprender a cuan admirador vea de frente los tradicionales desfiles de esta gran fiesta.