Estos insectos pueden ser responsables de causar varias enfermedades debido a que pueden contaminar de diferentes formas espacios y alimentos
Uno de los insectos que más molestias causan cuando nos las encontramos en el hogar, son las cucarachas, y parece ser que ese desagrado está justificado, ya que según expertos, las cucarachas pueden transmitir varias enfermedades.
Las cucarachas: molestas y problemáticas para la salud
Estos insectos, considerados de los más antiguos en el planeta, pueden llegar a ser un verdadero dolor de cabeza, principalmente porque también pueden ser responsables de afectar la salud.
Las cucarachas, pueden ser un depósito de microorganismos causantes de enfermedades, principalmente de bacterias, y esto es debido a que suelen transitar sitios que carecen de limpieza, como alcantarillas o basureros.
Se ha visto que las cucarachas pueden transmitir enfermedades por diferentes medios, siempre de forma indirecta, y pueden ser:
- Su saliva o sus vómitos: ya que ahí pueden permanecer microorganismos que han ingerido.
- Sus excrementos: pequeños, oscuros y alargados, pueden contaminar toda la superficie donde sean depositados.
- Contacto directo con el insecto: debido a que algunas partes de su cuerpo pueden contener bacterias, pero también componentes que causan alergias (alérgenos).
Enfermedades que causan las cucarachas
A diferencia de otros insectos, como los mosquitos y las garrapatas, las cucarachas no transmiten enfermedades a través de mordeduras o picaduras, lo hacen de forma indirecta; como por ejemplo, al pasar y defecar por un plato o sobre comida que después ingerimos.
Las cucarachas pueden contaminar cualquier espacio, como los utensilios de cocina y otras superficies principalmente debido a sus heces, pero también la saliva y el propio cuerpo de la cucaracha pueden causar gran cantidad de problemas de salud, como:
- Asma.
- Diarrea.
- Cólera.
- Salmonelosis.
- Fiebre tifoidea.
- Poliomielitis.
- Gastroenteritis.
- Alergias.
- Lepra.
- Hepatitis infecciosa.
Están en el hogar, lo mejor es eliminarlas.
Para poder evitar que las cucarachas lleguen al hogar, así como para eliminarlas y evitar infestaciones, se recomienda seguir los siguientes pasos:
- Limpia tu hogar a profundidad por lo menos una vez a la semana.
- Al limpiar, presta principal atención a zonas como la cocina: asegúrate de limpiar bajo los electrodomésticos.
- Si tienes mascotas, no dejes comida o sobras en sus comederos.
- En caso de que notes goteras, así como agujeros, grietas o espacios entre paredes, procura arreglarlos de inmediato.
- No tengas acumulaciones en casa, principalmente de papeles.
- Utiliza los insecticidas apropiados, de acuerdo a las instrucciones.
- Si tienes una infestación, llama a un experto en fumigación para que puedas eliminarlas de forma efectiva.