Algunos de estos mensajes van acompañados de un video que recoge un fragmento de un programa informativo de televisión.
En la grabación, que dura menos de medio minuto, la presentadora del informativo subraya en inglés: “Cruz Roja dice que quienes hayan recibido la vacuna contra Covid-19 no pueden donar plasma convaleciente para ayudar a pacientes hospitalizados” con esta enfermedad.
DATOS: En realidad, no es que la Cruz Roja avise de que no pueden donar sangre los vacunados contra Covid-19, sino que esta organización ha suspendido la recepción de plasma convaleciente para enfermos de coronavirus por falta de demanda. Y que EU empezó a excluir como donantes de ese plasma a vacunados que no hubieran pasado la enfermedad.
Lo que únicamente ha hecho la Cruz Roja estadounidense ha sido rechazar plasma convaleciente –con anticuerpos contra Covid-19– si procedía de personas vacunadas que no hubieran pasado previamente la enfermedad. Y suspender por completo este tipo de donaciones ante la disminución de la demanda hospitalaria.
La vacunación no destruye los anticuerpos naturales
También es falso que los vacunados no podrían donar sangre porque “la vacuna destruye completamente sus anticuerpos naturales”.
Al contrario, como recuerdan los estadounidenses Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las vacunas anticovid ayudan a proteger el organismo “al crear una respuesta de generación de anticuerpos” sin necesidad de sufrir la enfermedad.
“Donar sangre después de recibir una vacuna anticovid no reduce la protección del donante contra el virus”, señala asimismo la Cruz Roja de EU, antes de recalcar que, al igual que otras vacunas, la del coronavirus “está diseñada para generar una respuesta inmune” que ayuda a proteger a una persona de la enfermedad, de modo que “la respuesta inmunitaria de un donante no se ve afectada por la donación de sangre”.
Información por FORBES