*Hay Directores Responsables de Obra
*Puede emitir opiniones de cortesía
Por la muerte de un trabajador (soldador) este martes, en la construcción de un conjunto de edificios en Camino al Mar en la Zona Dorada, la obra fue suspendida mientras se hacen las investigaciones. El coordinador de Protección Civil, Eloy Ruiz Gastelum, dice que hay un Director Responsable de Obra (DRO) que debe tener la suficiente seguridad técnica e industrial en la obra y más cuando los trabajadores estén en funciones.
En toda obra de construcción se aplica una normatividad que debe ser supervisada y validada. Un constructor, por más grande o pequeña que sea la obra, debe contar con medidas de seguridad y ese programa está basado en el cronograma de obra, en donde se hace una explicación a detalle de los trabajos a realizar; cada semana, conforme los avances, se van cambiando las medidas de seguridad.
En el caso del accidente de ayer, el responsable es el Director Responsable de Obra (DRO); “esta es la persona jurídica y legal de aplicar las medidas de seguridad al interior de la obra; luego están los encargados de la seguridad industrial dentro de la obra y los supervisores; todos ellos son los responsables de supervisar el trabajo y más cuando es las alturas; son los encargados de emitir la autorización del trabajo conforme lo planeado y programado siempre respetando los procedimientos de seguridad”.
Deben verificar en el área donde se va a trabajar y analizar la seguridad de los que están en niveles superiores o inferiores cuando son edificios de varios pisos; son los responsables director de que el trabajador traiga su equipo de protección personal y que esté completo y en buen estado. Después de eso viene la supervisión de los “inspectores de planeación”, quien se encarga de verificar y constatar lo que el Director Responsable de Obra manifestó en su cronograma de trabajo y avance de obra.
Todo trabajo de construcción se debe verificar minuto a minuto y día a día sea un trabajo de corte, de soldadura, carpintería o de pintura, lo que sea. Ese trabajo se debe validar con la bitácora de obra.
Hay que decir que en este caso, en el accidente de ayer, el municipio está fuera de competencia porque a Protección Civil lo limita a que no se pueden supervisar construcciones que tengan cuatro niveles de altura o más; se pueden hacer visitas de cortesía y hasta emitir opiniones siempre y cuando los constructores lo permitan para intentar mejorar las condiciones de seguridad dentro de la obra.