“Dicha medida es contraria al artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, que prohíbe a los proveedores de bienes o servicios llevar a cabo prácticas que atenten contra la libertad, seguridad o integridad personales, bajo pretexto de registro”, expresó la Profeco en el documento.
El llamado fue hecho durante una reunión con la ANTAD, donde invitó a las tiendas a capacitar a su personal y controlar el cobro de productos; recordó que el ticket demuestra la propiedad de los artículos que el consumidor adquiere cuando paga.
“Diversas tiendas de autoservicio y departamentales llevan a cabo una práctica comercial consistente en la revisión de los comprobantes de compra (tickets) antes de salir de los establecimientos, para cotejarlos con los productos adquiridos por los consumidores.
“Esta práctica constituye, también, un acto de molestia injustificado, ya que cuando el consumidor paga los productos al proveedor, adquiere la propiedad de los mismos, obteniendo por ello el comprobante de compra respectivo”, explicó.
¿Todavía te piden tu ticket?
La Profeco informó que los consumidores pueden denunciar esta práctica en el Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y el número 800 468 8722, en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas; sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas, o bien enviar un correo electrónico a: denunciasprofeco@profeco.gob.mx.
La institución llamó a las tiendas de autoservicio y departamentales dejar de revisar los comprobantes de compra antes de salir del establecimiento con el propósito de evitar molestias en el consumidor.
Información por FORBES