*Alerta médica de la Cruz Roja
*Pide no automedicarse
Los problemas gastrointestinales se han convertido en el principal padecimiento que afecta a los habitantes de Mazatlán, según ha informado la doctora Jaqueline Valerio Ramos, médica de la Cruz Roja.
La especialista señaló que, esta tendencia está relacionada con el ambiente turístico del puerto, donde tanto locales como visitantes ceden a excesos que irritan el sistema digestivo.
Dijo que el puerto turístico de Mazatlán recibe a una gran cantidad de personas que aprovechan su entorno para disfrutar de mariscos, alcohol y alimentos irritantes como limón, picante e incluso café.
La doctora Valerio Ramos, advierte que el consumo constante de este tipo de alimentos a lo largo del día y durante periodos prolongados puede tener efectos negativos en el sistema digestivo, ya que provoca irritación gradual que eventualmente se convierte en problemas más serios.
Otro factor agravante es el clima cálido de la zona, que contribuye a la rápida descomposición de los mariscos, la doctora explicó que debido a las altas temperaturas, estos alimentos se echan a perder rápidamente, y su preparación puede dificultar la detección de posibles problemas, esto puede llevar a que los consumidores sufran de enfermedades gastrointestinales sin siquiera darse cuenta de que los productos que consumieron estaban en mal estado.
Hizo hincapié en la importancia de no automedicarse en caso de presentar síntomas gastrointestinales, pues en la mayoría de los casos, los pacientes que llegan a la institución médica han agravado su situación al intentar tratarse por sí mismos, por lo que insta a la población a buscar atención médica de manera oportuna para evitar complicaciones mayores.