Primer Informe., Sin Estridencias
Sin estridencias, matracas, ruidos ni el acostumbrado “besamanos” priista, el gobernador Rubén Rocha Moya cumplió con el protocolo, de acuerdo con el reglamento interno del Congreso del Estado, de entregar su Primer Informe de Gobierno por escrito esta mañana de martes. En los hechos, desde Malova se quitaron los boatos que envuelve a un ritual político-administrativo de esta naturaleza.
Fue el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza, quien entregó el documento en manos de los diputados encabezados por el presidente de la mesa directiva, Ricardo Madrid, en un evento austero, sin muchas palabras y de mero trámite.
Inzunza, por escrito, destacó la vocación humanista del gobernador Rocha, quien dirige un gobierno que se caracteriza por hacer de la acción política un “ministerio de servicio para las personas más desfavorecidas”.
“En el Informe se da puntual constancia de todas las acciones institucionales de política pública dirigidas a hacer de Sinaloa un lugar pacífico, un lugar con condiciones para que arraiguen las actividades económicas, que permitan generar empleos y generen también las condiciones para que se eliminen las brechas de desigualdad”, dijo.
Inzunza reiteró que esta política está en concordancia con el lema de los gobiernos de la Cuarta Transformación, que reza “por el bien de todos, primero los pobres”, y precisó que eso no indica que se haya dejado de lado generar una economía abierta, de mercado, que atraiga a grandes inversiones.
Recordó que los indicadores ubican a Sinaloa en el quinto lugar nacional, lo que implica que es una de las entidades con mejores condiciones de certeza y seguridad jurídica para que puedan invertir aquí cualquier capital nacional o extranjero”, explicó.
“Striptease”, Insultos del Presidente
El Presidente de la República ya no cambió y así va a terminar su mandato en choque frontal con una parte de la sociedad civil, insulta y divide a los mexicanos; su actitud de ayer fue un reflejo de la mediocridad de su pensamiento. Como se esperaba, la marcha titulada “El INE no se Toca” de más de 100 mil personas en el país, en las principales ciudades como la gran CDMX, fue descalificada por el Mandatario al decir este lunes que fue un “striptease” del conservadurismo con desfiles de personajes contrarios a la democracia como Elba Esther Gordillo o Vicente Fox Quesada y hasta el propio José Woldenberg, el primer presidente que le dio solidez al INE.
La marcha misma por Paseo de la Reforma hasta el Monumento a la Revolución fue “muy buena, pues desenmascaró a los principales personajes que promueven la corrupción, el clasismo y el racismo”, agregó el Presidente de la República.
“Ni modo que Madrazo y Elba Esther y Fox sean demócratas, el mismo Woldenberg que convalidó fraudes electorales cuando estuvo en el INE. Le voy más a la maestra Elba Esther porque ella no se da baños de pureza, es más sincera que Woldenberg porque lo que más molesta es la simulación.
“Fue muy importante la marcha de ayer, fue una especie de striptease del conservadurismo en México y esto es muy bueno porque si no emerge esto, se mantiene soterrado y hace mucho daño para tener una sociedad mejor”, subrayó desde Palacio Nacional.
“Lo cierto es que lo de la supuesta agresión al INE no tiene fundamento. Lo que se busca es lo contrario, fortalecer la democracia en nuestro país, protegerla porque todavía hay riesgos de fraudes electorales. Entonces lo del INE fue una excusa, una bandera pero en el fondo los que se manifestaron ayer lo hicieron en contra de la transformación que se está llevando a cabo en el país, lo hicieron a favor de los privilegios que ellos tenían antes del gobierno que yo represento”, afirmó.
“Lo del INE fue una excusa, una bandera, pero en el fondo, los que se manifestaron ayer lo hicieron en contra de la transformación que se está llevando en el país, lo hicieron a favor de los privilegios que ellos tenían antes del gobierno que represento, lo hicieron a favor de la corrupción, del racismo, del clasismo, de la discriminación”, puntualizó el Jefe de la Nación.
Reforma Electoral No Pasará
Luego de su participación, con la dirigencia nacional del PRI y el respaldo de cientos de militantes en la marcha, Alejandro “Alito” Moreno agarró valor y adelantó que los 70 diputados del tricolor no votarán por la reforma electoral que quiere el Presidente de la República.
En paralelo y aunque no se le vio en la marcha de este domingo en calles de la gran ciudad por reunirse con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el líder senatorial Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada de Morena, reiteró que en caso de llegar al Senado, “se revisará con mucha seriedad, ecuanimidad y prudencia el proyecto que avalen las y los diputados, que es lo que exigen los ciudadanos,escuchando y consensuando, no imponiendo y no incursionando en regresiones, para bien del país, de la transparencia y de la democracia”.
Monreal Ávila estuvo de acuerdo con la marcha y dijo la defensa del INE fue una clara expresión de respaldo a la libertad de imprenta y de prensa, de reunión y manifestación que son garantizadas por la Constitución y son parte fundamental de nuestras garantías individuales, y que se debe “reflexionar en torno a estas expresiones y atenderlas, sobre todo porque se manifestó una parte de México”.
“A los que han expresado distintos puntos de vista sobre la reforma electoral, les puedo decir con toda honestidad que no se preocupen, que en el Senado habremos de hacer las cosas con seriedad y con responsabilidad constitucional, que no vamos a actuar de manera improvisada, ni vamos a actuar de manera precipitada, no vamos a actuar de manera irreflexiva”.
O sea, que la reforma electoral de AMLO no pasará en el Senado de la República?