Priistas en su Laberinto
Tiene razón José Luis Arreola, dirigente del PRI en Mazatlán, que a la 24 Asamblea Nacional del tricolor que habrá de realizarse este fin de semana en la ciudad de México no van por la cabeza del líder Alejandro “Alito” Moreno, sino a cerrar filas y, en todo caso, refundar al partido y hacer cambios en los Estatutos, Documentos, Principios, Programas de Acción, para darle viabilidad y tratar de ser más competitivos, pues en las elecciones del 2 de junio los tricolores perdieron casi todo.
No son tiempos de la fractura, porque los priistas se dividieron antes de los comicios y hubo muchas fugas de reconocidos priistas a otros institutos político como a Morena y al Partido Verde, como son los casos de Jesús “Chuy” Valdez y el todavía diputado Ricardo Madrid, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado.
A la asamblea nacional los priistas, leales al partido, van a buscar la manera de cómo recomponer al maltrecho instituto político y ver qué futuro le espera de ir por el camino de las divisiones. “Vamos a cerrar filas en torno a Alito Moreno”, subraya José Luis Arreola y tiene razón, no hay de otra en estos momentos.
El líder priista mazatleco reiteró que van a modificar y a fortalecer al PRI en la Asamblea Nacional; no vamos a un Consejo Político Nacional para cambiar de liderazgo; es una asamblea para ver hacia dónde vamos y que en términos; tampoco cambiar siglas es sano; será hasta octubre cuando el Consejo Político decida si Alito se queda o se va”, apuntó.
Sheinbaum, Gabinete Fuerte
Aunque se esperaba que algunos nombres en el gabinete de la presidente electa Claudia Sheinbaum fueran de personajes “reciclados”, no hay duda que los “hombres y mujeres de la Presidenta” son los idóneos dentro de la Cuarta Transformación y fieles, todos, al Presidente de la República y bien seleccionados y “premiados” para el nuevo gobierno federal del 2024-2030.
A los primeros nombres con Marcelo Ebrard en Economía, José Ramón de la Fuente en la Cancillería y Rogelio Ramírez de la O en la secretaría de Hacienda, ahora se suman Rosa Icela Rodríguez en la secretaría de Gobernación, el segundo cargo más importante después de la Presidencia de la República porque tiene que ver con la política nacional, la seguridad y los acuerdos y negociaciones con los gobiernos de los estados. Rosa Icela es de todas las confianzas del Presidente de la República.
Omar García Harfusch será el nuevo secretario federal de Seguridad Pública; siempre ha estado muy cerca de Sheinbaum desde la seguridad pública en el gobierno de la ciudad de México y por sus resultados se le motejó como el “súper policía”.
Mario Delgado será el nuevo titular de Educación Pública, cargo que ya había tenido en la ciudad de México antes de llegar al liderazgo de Morena y ser el mago de la chistera para influir e imponer en los últimos años los designios del todavía Primer Mandatario. De los más fieles al Presidente y a Sheinbaum.
Todos conocidos, pese a todo integran un gabinete fuerte, ahora faltan los cargos en las paraestatales como la CFE, Pemex, el SAT, IMSS, Infonavit, Conade, entre otras y en donde ya se mencionan nombres como el hijo de Cuauhtémoc Cárdenas, Lázaro Cárdenas Batel, incluso hasta uno de los hijos del actual Presidente, Gonzalo López Beltrán, el tercero de los vástagos.
Será?… Y por qué no?. Sheinbaum ya está decidiendo en el gobierno y el rumbo que tomará el país en los próximos seis años le guste o no a muchos millones de mexicanos. ¡Qué caray!
Ahora Ciclón en el Pacífico
Mientras el huracán “Beryl” tocó ayer por la tarde en tierras de Quintana Roo, por suerte con mucho menos fuerza que a su paso por el Caribe y se desplaza hacia Veracruz y Tamaulipas, por el Golfo de México, en el Pacífico Mexicano la Comisión Nacional del Agua (Conagua) también informó sobre la formación de la depresión tropical Uno-E, el primer ciclón de la temporada en el Océano Pacífico, al que le pusieron “Aletta”.
En el caso de “Beryl”, el fenómeno llegó con torrenciales lluvias y el gobierno de México, previo a su llegada, declaró estado de alerta “roja”, de peligro, y se evacuó a cientos de familias de las zonas de riesgo. Más de 30 mil turistas, entre nacionales y extranjeros, salieron de Cancún y otros lugares de turismo de la península maya.
En tanto, en el Pacífico con “Aletta” y de acuerdo con datos de Conagua, el centro del ciclón se localiza a 280 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 295 km al sur-suroeste de Playa Pérula, Jalisco. Presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h, con rachas de hasta 75 km/h, y se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 15 km/h.
Las bandas nubosas de la depresión tropical Uno-E están ocasionando lluvias puntuales fuertes, con acumulaciones de 25 a 50 mm, en los estados de Jalisco, Colima y Michoacán. Estas lluvias podrán estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Además, existe el riesgo de incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en las zonas bajas de estos estados.