Prevención, la clave para evitar baches e inundaciones: Colegio de Arquitectos

0
10

*Un problema de cada año en Mazatlán
*Ciudadanos y municipio deben trabajar en conjunto para prevenir daños

La problemática de los baches y las inundaciones en la ciudad no es nueva, se repite año con año, por lo que la clave está en la prevención antes de la temporada de lluvias, señaló el presidente del Colegio de Arquitectos de Mazatlán, Eduardo Lizárraga.

Explicó que la formación de baches se debe al desgaste natural de las vialidades por el tránsito constante de vehículos como camiones urbanos y de carga pesada.

“Si los trabajos de pavimentación se realizaran en diciembre, para el siguiente año ya estarían formándose nuevamente los baches, por eso cada temporada de lluvias se debe dar mantenimiento y hacer correcciones”, comentó.

En este contexto, subrayó que al momento de diseñar una vialidad se debe realizar un estudio técnico y de factibilidad económica, para garantizar que el municipio pueda sostener el mantenimiento de la obra y prolongar su vida útil.

En cuanto al tema de inundaciones, indicó que la prevención está en la limpieza oportuna de canales, bocas de tormenta y vialidades, así como en la responsabilidad ciudadana de no tirar basura que genere taponamientos.

Además, añadió que Mazatlán al estar construido en zonas bajas respecto al nivel freático, es más vulnerable a inundaciones, por lo que se debe poner especial atención en los nuevos desarrollos.