Presupuesto para 2026, por más de 78 mil mdp contempla obras, salud, educación, seguridad y bienestar para Sinaloa: Joaquín Landeros

0
3

*El secretario de Administración y Finanzas, Joaquín Landeros Guicho, presentó ante el Congreso del Estado la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2026, que propone un incremento de 8 mil millones de pesos con respecto al ejercido en 2025, un 11.9 por ciento

*El Presupuesto contempla la solicitud de un crédito por hasta 2 mil 200 mdp, para inversión pública productiva en los 20 municipios de la entidad

*El Presupuesto 2026 está enfocado en atender las necesidades con sentido social y refleja el humanismo del Gobernador Rocha

Con la representación personal del gobernador Rubén Rocha Moya, el secretario de Administración y Finanzas, Joaquín Landeros Guicho, acudió al Congreso del Estado para entregar a las diputadas y diputados de la LXV Legislatura, la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2026, que contempla un incremento de más de 8 mil millones de pesos con respecto al 2025, pues de 70 mil millones ejercidos en este año, para el siguiente se propone un presupuesto de 78 mil 344 millones de pesos, lo que representa un aumento del 11.9 por ciento.

El responsable de las finanzas de estado entregó al presidente de la Mesa Directiva, el diputado Rodolfo Valenzuela García, y al presidente de la Comisión de Hacienda Pública y Administración, diputado Ambrocio Chávez Chávez el documento de esta iniciativa, en presencia también de la presidenta de la Junta de Coordinación Política, la diputada María Teresa Guerra Ochoa y de los coordinadores de todas las fracciones parlamentarias y varios legisladores más.

Landeros Guicho destacó que este proyecto de presupuesto que hoy se hace entrega a las y los diputados para su análisis y aprobación, está marcado por la gran responsabilidad que define el quehacer político del gobernador Rubén Rocha Moya, que se refleja en un gobierno humanista y enfocado de llevar bienestar social a la población.

“Con más de 78 mil millones de pesos, el presupuesto 2026 marcará un nuevo avance en el desarrollo de Sinaloa. Será un impulso decidido para acciones, programas y obras con sentido social, pensadas para incluir a todas y todos, sin excepción. Un presupuesto que pone primero a la gente y que reafirma nuestro compromiso de seguir construyendo un Sinaloa más justo, digno y humano”, dijo.

Detalló que la propuesta de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2026 plantea un crecimiento del 11.9 por ciento respecto al presupuesto aprobado para 2025, alcanzando un total de 78 millones 344 millones 24 de pesos, orientados prioritariamente a atender necesidades sociales en todo el estado, de los cuales, el 83 por ciento provienen de recursos federales, un total de 65 millones 557 mil pesos; el 13 por ciento de recursos propios, más de 9 millones 845 mil pesos; y el 4 por ciento de financiamientos, que son 673 millones de pesos, correspondientes a la segunda etapa del primer crédito de largo plazo solicitado y 2 mil 200 millones de pesos del proyecto de largo plazo 2026, sumando 2 mil 873 millones de pesos.

El secretario de Administración y Finanzas precisó que dentro del paquete económico se contempla la solicitud de un crédito por hasta 2 mil 200 millones de pesos a largo plazo para la realización de obras de impacto social en los 20 municipios de la entidad, para lo cual destacó que esta inversión se definirá mediante un proceso de diálogo y participación, a través de mesas de trabajo con diputadas y diputados, alcaldesas y alcaldes de los 20 municipios, garantizando que las decisiones sean colectivas y respondan a necesidades reales de la sociedad. Este mecanismo fortalece la planeación pública y convierte la voz del pueblo en la guía principal de la acción gubernamental.

Al referirse a algunos rubros, informó que el proyecto de Presupuesto de Egresos para obra pública, estima una inversión de 4 mil 227 millones de pesos, que integra un nuevo proyecto de inversión pública productiva, por hasta 2 mil 200 millones de pesos en financiamiento a largo plazo proyectado en coordinación con el Gobierno de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, 673 millones de pesos financiados por la segunda etapa del crédito a largo plazo autorizado este año, además de 1,327 millones de pesos de obra pública con aportación estatal, para ejercerse en infraestructura carretera, infraestructura educativa, obras de agua potable, drenaje sanitario y pluvial, vialidades, rehabilitación de parques, obras deportivas y de movilidad.

“Porque Sinaloa se construye escuchando, y bajo la visión humanista que encabeza el gobernador Rubén Rocha Moya, cada obra tiene un sentido social profundo. No nace de un escritorio: nace de un camino que se inunda, de una colonia sin espacios de convivencia, de una comunidad que pide seguridad, movilidad o servicios básicos. Son proyectos con rostro, con historia y con propósito”, destacó.

En otros rubros, informó que en seguridad pública se destinarán 2 mil 472 millones de pesos, 451 millones más que en 2025, que representa un incremento del 22.5 por ciento. La Fiscalía General del Estado recibirá un presupuesto superior a 1,203 millones de pesos, con un aumento de más de 63 millones de pesos respecto a 2025.

Para 2026, la UAS plantea un presupuesto de más de 8 mil 67 millones de pesos, de los cuales, más de 2 mil 688 millones corresponden a una aportación estatal, según la Iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2026 entregada al Congreso. Esto representaría un aumento de 150 millones de pesos con respecto al presupuesto 2025.

El secretario Landeros Guicho se refirió a un asunto no menor, como han sido las omisiones, sentencias y adeudos heredados de administraciones anteriores, específicamente de los gobiernos de Mario López Valdez y Quirino Ordaz Coppel, que totalizan 11 mil 890 millones de pesos, y que sumados a la deuda a largo plazo reconocida oficialmente en la entrega-recepción en el año 2021, de 5 mil 251 millones de pesos, arroja una deuda heredada por gobiernos anteriores de más de 17 mil 141 millones de pesos.

“La administración del gobernador Rubén Rocha ha enfrentado estas omisiones con responsabilidad institucional. Conforme a los valores de la Cuarta Transformación, trabajamos en el saneamiento de las finanzas del estado y estimamos que, al cierre de 2027, habremos pagado más de 14 mil 272 millones de pesos a la deuda heredada”, adelantó.

“Confiamos plenamente en que este honorable Congreso realizará un análisis sensible, plural y profundamente comprometido con las familias que esperan respuestas. A nombre del gobernador Rubén Rocha Moya y de quienes integramos el Gobierno del Estado, reitero nuestro respeto y nuestra convicción: sus deliberaciones serán decisivas para asegurar que este presupuesto preserve su esencia humanista, fortalezca su sentido social y garantice la continuidad de las acciones que ponen al pueblo al centro. Porque Sinaloa merece un futuro construido con diálogo, con responsabilidad y, sobre todo, con la gente como prioridad”, concluyó.