Sabemos que los diputados federales aprobaron el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 con una semana de retraso, especialmente por el cerco que le hicieron a la cámara los agricultores. Si bien los diputados alteraron brevemente el documento emitido por el ejecutivo, que llegó a la Camara con la prescripción de no alterar ni una coma de ese documento.
A) La Cámara de Diputados aprobó que el gasto neto total previsto en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2020, fuera por la cantidad de 6 billones 107,732.4 millones de pesos. El 0.8% más respecto del presupuesto aprobado en 2019, cuyo monto fue por la suma de 26,074 mdp.
B) Se hicieron reasignaciones en diversos rubros, principalmente en los programas estelares del Gobierno Federal: Sembrando Vida y la Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores y otros. En tal sentido los programas sociales tuvieron un aumento de 21.7%, equivalente a 44 mil 400 millones de pesos. Energía -petróleos y electricidad tuvieron un aumento de 72.6%, equivalente a 20 mil 400 millones. Pemex recibirá 28 mil 500 millones adicionales y CFE, 9 mil 200 millones.
C) La Secretaría de Hacienda fue la que más incremento tuvo entre lo proyectado y lo aprobado, un 11.8%, al pasar de 21,156.8 mdp a 23,656.8 mdp. De ellos 2,500 mdp serán destinados al presupuesto para las garantías líquidas de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, que actualmente funciona como organismo de fomento, pero que operará como banco de desarrollo.
UN PRESUPUESTO PARA UN DESARROLLO DESIGUAL E (IN)COMBINADO.
D) Las secretarías claves, estructurales, de la política social, Educación y Salud, recibirán aumentos marginales: 2.7% en Educación, 8 mil millones más para un presupuesto de 317 mil y el 0.5% en Salud, un aumento de 583 millones sobre un presupuesto previo de 128 mil.
E) Mientras que los organismos más castigados fueron los autónomos, con reducciones de lo proyectado a lo aprobado que van de 1.4% en la Comisión Federal de Competencia Económica a un 10.9% de reducción para el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). El único organismo autónomo que no cambió su presupuesto entre lo presentado y lo aprobado fue el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el cual se mantuvo en los 16,572.8 mdp.
F) Los grandes perdedores del presupuesto fueron Gobernación, con una increíble baja de 90.6% (menos 56 mil millones), Agricultura con -28% (19 mil 900 millones menos); Trabajo con -35.4% (15 mil millones menos) y Comunicaciones y Transportes con – 20.8% (14 mil 300 millones). Además fue muy poco amistoso fue el presupuesto con la seguridad. Le quitó 2.6% a la Defensa Nacional (2 mil 600 millones menos), aumentó sólo mil millones a Seguridad (+1.7) y solo 447 millones a Marina (+1.4%) (Milenio. Héctor Aguilar Camín. 26/11/2019)
ALGUNOS COMENTARIOS FINALES.
El presupuesto 2020, además de recesivo, apunta su lente por lo general hacia el sureste mexicano tanto en inversión como en programas asistenciales porque en esta parte del país viven los mexicanos más pobres de los pobres.
Creo la intención es buena, pero me parece que decía de menor la proporción del reparto, sobre todo porque las regiones productivas de México requieren también subsidios gubernamentales, especialmente las agrícolas, pesqueras y ganaderas, que como Sinaloa, apenas están remontando el vuelo, y además compiten todos los días con la gigantesca economía norteamericana.
La afirmación precedente tiene como antecedente que las regiones “ricas” de algunos países que producen poco más del 20% del PIB y que por tanto son relativamente “ricas”, como Donbás en Ucranía, el norte de Italia y Caluña en España, tienden a inconformarse y a veces pretenden separarse de los países que que son parte, cuando los presupuestos y las políticas públicas sobreprotegen a las regiones más pobres. Cuidado por que cuando ocurren este tipo de errores políticos los ciudadanos del país tienden a polarizarse, en un país como México que de antemano está polarizado.