*Rafael Padilla debe renunciar
*Oculta información de investigaciones
Hay “presunción de corrupción en este gobierno” de Mazatlán, dice Jorge Figueroa Cancino, presidente del Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil de Sinaloa y Contraloría Ciudadana A.C., afirmó que para ellos el contralor interno, Rafael Padilla, debe dejar el cargo por ocultar información y negar el expediente de los 33 involucrados en tráfico de influencia. “No puede argumentar información reservada”, enfatiza.
Figueroa Cancino participó en una conferencia de prensa para dar a conocer la presencia en Mazatlán del reconocido penalista Oscar Valdez Ramírez, quien ofrecerá el jueves próximo la ponencia magistral “El Amparo como Recuso Jurisdiccional Contra la Corrupción y Violación a los Derechos Humanos y sus Garantías”.
La conferencia magistral será en la Biblioteca Central de la UAS a las 11 de la mañana y es organizada por Figueroa Cancino, la síndico procuradora de Mazatlán, la maestra de la UNAM, Elsa Bojórquez Mascareño; y José Antonio Serna, presidente del Colegio de Abogados “Marco Antonio Arroyo Camberos”.
En la rueda de prensa en que se tocaron principalmente temas de la corrupción y el respeto a la figura jurídica de la síndico Procuradora, los tres participantes coincidieron en que se debe fortalecer las atribuciones de la síndico en lugar de restarlas, como se pretende hacer al quitarle funciones y dejárselas a la Contraloría Interna, un órgano que es dependiente, precisamente, de la Síndico Procuradora.
Ante reporteros, Figueroa, Bojórquez y Serna coincidieron en el amparo en contra de actos de corrupción de particulares. Elsa Bojórquez dijo que hay que apoyar a la sociedad civil y decirle cuáles son los caminos legales para aplicar la ley contra la corrupción; la sociedad civil debe ser un contrapeso frente y de cara al gobierno en esos temas.
En las respuestas a preguntas de los reporteros y sobre eventual corrupción en el gobierno de Mazatlán, Figueroa Cancino dijo que hay evidencias de posible corrupción con el expediente de las 33 personas señaladas por tráfico de influencia y que el contralor interno, Rafael Padilla, niega toda información sobre el caso aduciendo que es “información reservada”.
Hay corrupción cuando se usan recursos indebidos para pagar nómina a gente cercana a los funcionarios de primer nivel. “Para nosotros, el contralor debe ser separado del cargo por ocultar información y por otras razones”, enfatizó Figueroa Cancino.