Prensa… Nada que Celebrar
Aunque ayer en el Congreso del Estado de Sinaloa, los legisladores de todas las fracciones parlamentarias, previo a hoy 7 de junio “Día de la Libertad de Prensa”, recordaron que los periodistas son un sector olvidado, agredido y asesinado, lo cierto es que en este día no hay nada que celebrar por dos razones: los periodistas son un gremio muy dividido y porque en este país, azotado por la violencia, no pasa nada y los asesinatos contra comunicadores siguen uno tras otro con total impunidad.
Los legisladores refrendaron su solidaridad con el gremio periodístico y reconocieron que falta avanzar en la protección de periodistas y en la prevención de delitos que les aquejan.
En la Sesión de ayer del Congreso del Estado, la diputada Celia Jáuregui Ibarra, de Movimiento Ciudadano, lamentó que tuvieran que morir o desaparecer 28 periodistas y siete defensores de derechos humanos para que se volteara a ver a estos dos grupos que defienden la libertad de expresión.
Jáuregui Ibarra dijo que el asesinato del periodista Javier Valdez, el 15 de mayo del 2017, reactivó la vieja exigencia gremial para que las autoridades cumplieran con brindar seguridad y protección oportuna y suficiente para el ejercicio pleno del periodismo. Dijo que en 2022 se aprobó la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y se creó el Instituto de protección a estos sectores sociales.
El diputado Ricardo del PRI y presidente de la mesa directiva, recordó a periodistas asesinados: Luis Enrique Ramírez, Javier Valdez Cárdenas, Óscar Rivera Inzunza, Humberto Millán Salazar, y también a Norma Corona Sapién y Jorge Aguirre Meza, defensores de los derechos humanos.
En el gobierno de la 4T, desde el Presidente de la República hasta el entonces alcalde de Mazatlán y ahora defenestrado ex munícipe, Luis Guillermo Benítez Torres, ha sido ácidos crítico de los medios de comunicación. Por suerte, el actual alcalde Edgar Augusto González tiene una posición totalmente contraria, esperemos que así siga.
Ebrard, Primero al Ruedo
Marcelo Ebrard es la primera de las “corcholatas” que se lanzan al ruedo por la Presidencia de la República y ayer dijo que el próximo lunes 12 de junio habrá de renunciar la Cancillería para buscar la candidatura de su partido y dedicarse, afirmó: “Con alegría y resolución, a defender el proyecto que encabeza nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador en toda la República mexicana…”
Frases en que no deja de verse un acento de sumisión ante quien habrá de decidir dentro de las cuatro “corcholatas”, aun así Ebrard cumple con su exigencia de que los aspirantes a suceder al Presidente de la República se separen del cargo que tienen y vayan a una contienda equitativa, sin cargadas y sin utilizar recursos gubernamentales.
Sin embargo, en este mensaje el canciller presiona a su modo y dice: “Estoy muy contento, porque veo con toda claridad que las propuestas que hicimos desde el mes de diciembre del año pasado, las recuerdo, separarnos de los cargos públicos quienes vamos a participar para que haya equidad en el proceso interno, exponer y contrastar en público las propuestas de cada cual y desde luego asegurar que la encuesta a realizarse sea amplia, transparente y verificable, idealmente con una sola pregunta.
“Esto que propusimos desde el mes de diciembre, veo que va a reflejarse en la propuesta unitaria que tendremos el próximo domingo”, subrayó Ebrard.
Hasta ahora l jefa de Gobierno de la ciudad de México Claudia Sheinbaum ha rechazado, mientras que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López y el senador y Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo en el Senado y coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en esa Cámara, nada han dicho al respecto.
El próximo domingo, el Consejo Nacional de Morena definirá el método para elegir al candidato, que seguramente será una ratificación de la propuesta del Presidente de la República para que sea a través de encuestas y evitar eventuales confrontaciones y rupturas.
Dedazo, ¡Al Carajo!: AMLO
Y hablando del Presidente de la República ayer en su mañanera el Jefe del Ejecutivo a partir de una pregunta de los reporteros, aseguró y, que pocos le creen, que no inclinará la “balanza” en favor de ninguno de quienes buscan ser el abanderado de Morena a la Silla el Águila. El dedazo y la imposición: ¡Al carajo!, enfatizó el Mandatario.
Sobre la cena que tuvo la noche del lunes con la clase política de Morena entre ellos las cuatro “corcholatas”, la dirigencia nacional y sus gobernadores, el Presidente dijo que el mensaje fue de unidad. “Hablamos en general de mantenernos unidos. He hecho el compromiso de que no voy a participar inclinando la balanza en favor de nadie, en lo que tendrá que venir para 2024”, apuntó.
El Presidente aclaró que dos fueron los motivos de la reunión: primero felicitar a la maestra Delfina Gómez por el histórico triunfo en Estado de México; y segundo, pedir a la militancia: “Mantener la unidad, que no haya divisiones. Vamos muy bien, estamos bien y de buenas, pero ya no puedo hablar más sobre el tema”.
Ante la pregunta, el Primer Mandatario dijo que no se tocó el tema del método: “Hablamos en general de mantenernos unidos, he hecho el compromiso de que no voy a participar inclinando la balanza en favor de nadie, en lo que tendrá que venir. Nada de tapados, nada de dedazo, nada de destapes, nada de imposición; esas lacras, vicios: al carajo”, subrayó el Presidente.