*Le corresponde a las autoridades hacer algún tipo de revisión
*Tips para saber si los lentes son los adecuados
A medida que se acerca el evento astronómico más grande del año la emoción crece, este fenómeno que será visible en su totalidad en el puerto de Mazatlán, y ha generado gran interés entre los habitantes como en los turistas por igual.
Sin embargo, junto con la emoción viene la necesidad de precaución, pues se advierte sobre los peligros de observar el eclipse directamente, ya que esto podría causar daños irreversibles en la vista humana.
Con la cercanía del evento, la venta de lentes «especiales» para ver el eclipse ha aumentado considerablemente en Mazatlán, sin embargo, surge la preocupación de que muchos de estos lentes no sean cien por ciento seguros.
David Esquivel, presidente de la Sociedad Astronómica de Mazatlán, mencionó que es complicado saber si el lente que se compra es realmente el adecuado para ver este fenómeno, pues para ello, se tendrían que hacer estudios de laboratorio, además, que no hay algún tipo de regulación en este sentido.
Destacó la importancia de adquirir estos productos únicamente de proveedores confiables, como las marcas reconocidas en el ámbito de la astronomía.
También proporcionó un consejo práctico para ayudar a identificar lentes seguros: «Si te los pones y no se ve nada, y volteas al sol y ves una uola probablemente de color naranja o amarillo eso quiere decir que son buenos, ya que solamente se tiene que ver el sol», dijo.
Además, hizo hincapié en la responsabilidad de las autoridades para llevar a cabo alguna forma de revisión de los lentes disponibles en el mercado, dado que la venta de estos productos es un comercio libre, muchas personas los adquieren para revenderlos, sin tener el conocimiento adecuado sobre su seguridad y eficacia.
Con estas precauciones y consejos en mente, se espera que los residentes y visitantes de Mazatlán puedan disfrutar del Eclipse Total de Sol de manera segura y sin contratiempos.