El canciller detalló que en la reunión del pasado lunes 21 de octubre con funcionarios de EU, la SSPC presentó el catálogo de armas que se han decomisado en México durante todo este año. «Está tremendo son armas de altísimo poder”, dijo.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó sobre la reunión que sostuvieron integrantes del gabinete de seguridad con funcionarios de Estados Unidos tras los enfrentamientos en Culiacán, Sinaloa, el pasado lunes 21 de octubre, y señaló que por primera vez en una reunión se puso sobre la mesa “¿qué van a hacer ustedes en Estados Unidos?” respecto al tráfico ilícito de armas.
Durante la conferencia matutina, el canciller detalló se integró un grupo de alto nivel en materia de seguridad entre México y Estados Unidos a iniciativa de los titulares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo; Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval; Secretaría de Marina (Semar), Rafael Ojeda; y Guardia Nacional, Rafael Bucio.
“Se instaló el 27 de agosto porque no se había designado por parte de Estados Unidos al embajador. Se presentó por parte del gabinete de seguridad, en particular de Durazo con relación a la estrategia de seguridad México. Estados Unidos diciendo que México tenía sus dudas y propuestas y querían ponerlas sobre las mesa y tener un grupo de alto nivel”, dijo.
Detalló que se formaron cinco grupos permanentes y cuatro grupos temporales de trabajo y que en particular se puso como la más alta prioridad de México el tema del tráfico de armas de Estados Unidos a México.
“Normalmente las reuniones con Estados Unidos son ‘¿qué se hace en México?’, la reunión del lunes fue ‘¿qué van a hacer ustedes en Estados Unidos?’. De todas la reuniones de seguridad, es la primera vez que yo oigo eso”, comentó.
También expuso que la SSPC presentó el catálogo de armas no solo las que están relacionadas con los hechos en Culiacán, sino todo lo que se ha decomisado a lo largo del año.
“El objetivo estratégico es que el tráfico ilícito de armas determina la capacidad de fuego del adversario de las instituciones responsables de la seguridad pública y por lo tanto es la contribución más importante que Estados Unidos puede hacer. La contribución más importante no es que a México le den armas o helicópteros, sino que se frene el tráfico de armas que acabamos de ver. Está tremendo son armas de altísimo poder”, agregó.
Asimismo, manifestó que la próxima semana Alfonso Durazo compartirá dicho catálogo, las medidas que se han planteado a Estados Unidos y las medidas que la SSPC está coordinando en México tanto con aduanas como con otras instancias.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que los primeros días de la próxima semana se dará a conocer la relatoría del caso Culiacán.
“Minuto a minuto, toda la verdad y se va a presentar aquí. Ya se está trabajando en la investigación, en el relato. Es nuestra responsabilidad, transparencia completa, no ocultar absolutamente nada”, afirmó.
fuente: Aristegui Noticias