*Obligados a registrar mujeres en por lo menos 2 de los 4 municipios de mayor relevancia política, económica y social de Sinaloa
*Tribunal Electoral de Sinaloa ayer emitió sentencia
Mazatlán al igual que Culiacán y Ahome pudiera tener por primera vez una presidenta municipal, ya que el Instituto Electoral de Sinaloa ayer acordó una acción afirmativa para obligar a los partidos políticos por si solos, o a las coaliciones a poner mujeres como candidatas en estos municipios, al igual que en Guasave, aunque en este último; en el pasado ya se ha cumplido con la paridad de género, pero en este proceso también se incluye.
El acuerdo de esta acción, que vincula a la autoridad electoral a evaluar la necesidad de implementar acciones afirmativas en favor de las mujeres para que sean candidatas en municipios de mayor relevancia política, económica y social, de manera expresa en los municipios de Culiacán, Mazatlán, Culiacán y Guasave, se emitió ayer 30 de noviembre.
Cabe recordar que esta acción afirmativa, es resultado de una sentencia del Tribunal Estatal Electoral, la cual emanó de la queja de mujeres que se inconformaron al concluir el proceso pasado, de porqué en los municipios grandes no se ponía a mujeres como candidatas y hoy con miras al proceso electoral 2024 están obligados a hacerlo.
Históricamente los partidos no han lanzado a mujeres como candidatas en los municipios más grandes, a excepción de Guasave y en esta ocasión están obligados a hacerlo en 2 de las 4 ciudades más grandes de la entidad, donde se incluye Mazatlán.
En estas municipalidades se concentra más de la mitad de la población en Sinaloa y del listado nominal en el estado, los que en consecuencia tienen mayor crecimiento económico.
Por lo anterior, esta acción afirmativa señala, que se hace necesario generar una acción directa en Culiacán, Mazatlán, Ahome y Guasave, para que sea posible el acceso de una mujer al principal cargo de elección popular en el municipio.