Población Resiente Campañas
A 35 días de cerrar campañas, una parte de los candidatos, sobre todo los federales por la Presidencia de la República a nivel nacional y en el estado, los senadores y diputados federales, intensifican su proselitismo y la población ya resiente los miles o millones de spots en radio, televisión y hasta por las redes sociales.
Los aspirantes locales a la alcaldía y diputaciones locales, quienes apenas llevan dos semanas en campaña, también ya tienen “acosada” a los sinaloenses en las calles o en sus casas a través del reparto de miles de volantes con sus compromisos y propuestas.
En tanto, a nivel nacional este domingo se celebrará el segundo debate entre los candidatos presidenciales Jorge Álvarez Máynez, del Movimiento Naranja, el MC; Claudia Sheinbaum de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” con los partidos Morena, Verde y PT; y Xóchitl Gálvez de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, integrada por el PAN, PRI y PRD.
Aquí en Mazatlán también ya hay fechas para los debates entre los candidatos y para el 24 de mayo, a las seis de la tarde, tendrán su confronta de propuestas y programas de gobierno los aspirantes a la alcaldía: Estrella Palacios, por la coalición “Sigamos Haciendo Historia; Guillermo Romero, por los partidos PAN, PRI, PAS y PRD; Mylai Quintero del MC y Mary José Sarabia por el Partido del Trabajo.
Mientras, los candidatos a diputados del 20 distrito el debate será el 22 de mayo, a las once de la mañana; el mismo 22 de mayo también irán a debate los candidatos a diputados del 21 distrito, pero a partir de las cuatro de la tarde; el 23 de mayo los candidatos del 22 distrito iniciarán su debate a las once de la mañana y por la tarde de ese mismo día lo harán los aspirantes al 23 distrito para diputados locales.
Todos los debates serán en salones del Centro Internacional de Convenciones de Mazatlán.
Finalmente decir que algunas campañas, desde la Presidencia de la República, se han convertido, por momentos, en un lodazal de descalificaciones verbales entre los tres candidatos a la “silla del águila”.
Aquí, en Sinaloa el principal blanco de la crítica y la descalificación es el candidato al Senado de Morena, el ex magistrado Enrique Inzunza Cácerez, señalado de que un “acosador no puede ser senador”.
AMLO, No Tuvo Remedio
El Presidente de la República no cambió, no tiene remedio, es un contumaz mitómano; nunca va aceptar que se equivoca y que los que lo critican o están contra él, son oligarcas y corruptos. Es un hombre único, fuera de serie y su “moral” está por encima de todo y de todos.
Poco más de 30 millones de mexicanos lo llevaron a la Presidencia y muchos de ellos están ahora arrepentidos.
Viene lo anterior a colación porque con motivo del informe del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica sobre los derechos humanos en el mundo por el año 2023, el Presidente se molesta y para no variar acusa y descalifica que predominó “la política injerencista”.
“Han predominado estos fallos, y se meten en asuntos internos. Qué tienen ellos que meterse, en las diferencias que tenemos en el Poder Judicial. Quiénes son ellos para intervenir. Violando flagrantemente el derecho internacional, la independencia y soberanía de los pueblos. Nosotros somos respetuosos”, dijo el Presidente.
Y agregó: “Es un informe poco serio y carente de sustento y de pruebas: ¿Cómo le vamos a hacer caso si dicen que nosotros promovimos 20 mil mensajes contra la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña? ¿Dónde están las pruebas? Es muy irresponsable, es una tomadura de pelo. No son serios, son mentirosos, que prueben. ¿Cómo nos vamos a estar metiendo en eso?”.
En su conferencia mañanera, en lo interno, el Presidente denuncia al gobierno norteamericano de “mentiroso, irresponsable, poco serio, anquilosado y decadente”, pero no se atreve a presentar una queja por la vía diplomática a John Biden por injerencista; nada más despotrica y se auto conforma para decir que ese informe, el tema, es un “asunto superficial” y tan, tan.
México DesfondadoLas circunstancias obligan a cuestionar al Presidente de la República y el gobierno de la 4T y qué país va dejar. Y, a pocos meses de irse del poder, el Mandatario se traiciona así mismo, nos miente y se roba las Afores, alrededor de 40 mil millones de pesos, luego de cambiar las leyes. El Mandatario quiere dejar su propio Fondo de Pensiones del Bienestar con dinero robado a particulares, porque las Afores no son recursos públicos, sino dinero de millones de adultos mayores.
De otra parte y de nuevo, golpea al Poder Judicial y con su mayoría artificial de legisladores en el Congreso de la Unión legisla y modifica una Ley de Amnistía y la Ley de Amparo.
Reformas a la Ley de Amparo para impedir que jueces frenen, a petición de ciudadanos, decisiones gubernamentales y leyes que atropellen sus derechos.
Ahora el ciudadano que recurra a un amparo, el mayor instrumento de protección que tenía la sociedad, tendrá que solicitarlo con un sinnúmero de requisitos y en periodos determinados.
Para los abogados, el juicio de amparo es el instrumento jurídico por naturaleza, que permite la defensa de los gobernados, convirtiéndose en el mecanismo más importante para garantizar los derechos humanos.
Mientras, con los cambios a la Ley de Amnistía, el Presidente de la República tendrá la potestad de liberar al o los delincuentes que se le dé la real gana. Un argumento para conceder el indulto será que acepten contribuir al esclarecimiento de delitos graves que hayan lastimado a la República.
El Presidente con su 4T está dejando un país desfondado, prácticamente en la quiebra económica, política y social. Veremos que resulta de las elecciones del 2 de junio.