*Entrevista con Escuadrón Acuático
*No hay necesidad de cerrarla
El coordinador de Protección Civil, Oscar Osuna, dijo no tener información sobre incidentes o problemas en Playa Bruja, mientras que el comandante del Escuadrón Acuático, Sergio Cervantes, dijo que tampoco se han tenido accidentes con bañistas o turistas en esa zona, que, reconoce “es peligrosa”, aunque no hay razones para cerrarla.
Ambos funcionarios, dependientes de la Secretaría de Seguridad Pública, fueron entrevistados esta mañana, el primero al término del acto de aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, y el segundo sobre el Malecón, en sus acostumbrados rondines de vigilancia y coordinación del personal de salvavidas.
Sergio Cervantes, con más de 30 años de experiencia con actividades acuáticas, principalmente de salvavidas, dijo que muchos de los problemas que se dan con los turistas en las aguas, son con personas que se meten a nadar en estado de embriaguez o después de una comida fuerte, también por situaciones de salud, con adultos con afecciones cardiacas o problemas respiratorios.
También aceptó que esa zona es mar abierto y con fuertes corrientes y hay que conocer las aguas del mar, agregó. Dijo que el pasado año tuvieron poco más de 150 salvamentos o apoyos a personas en las aguas del puerto, desde Olas Altas hasta Cerritos.
Dijo que el Escuadrón Acuático es de gente joven bien preparada, que todos los días hacen dos horas de ejercicios y de simulacros; además cuentan con cuatrimotos y eskyes para los desplazamientos por tierra y en el agua.
Sin dar el número de salvavidas en el escuadrón, el comandante Cervantes informó que nunca serán los elementos suficientes para cuidar a muchedumbres que cada vez son más, como en Semana Santa, y con un Mazatlán en constante y crecimiento y con la llegada de mucho turismo, producto de la apertura de nuevas carreteras ya un destino de playa confiable.
Apuntó que el próximo sábado, a las 8:30 horas, tendrán un nuevo simulacro a la altura del hotel Aguamarina, con la presencia de autoridades.
A la pregunta concreta, el experto en salvamentos indicó que no hay necesidad de cerrar Playa Bruja, a pesar de que es una zona peligrosa de fuerte oleaje y con escolleras, muy propias para los “surfistas” y no tanto para los bañistas.
Dijo que muchos problemas nos podemos ahorrar si los turistas y las personales locales atendieran a los salvavidas y a las señales de banderines indicando los riesgos y peligros. “La gente viene a divertirse, a comer, a beber cerveza y a meterse al mar y por eso no miden los riesgos; muchos, aunque sepan nadar, no saben ni conocen la fuerza de las corrientes submarinas”, añadió.