Plasman la importancia de los eclipses con actividades científicas y culturales

0
30

Con el objetivo de promover la observación masiva y segura de los eclipses solares con avistamientos en Sinaloa; la Universidad Autónoma de Sinaloa programó una serie de actividades en torno a estos fenómenos naturales que se presentan cada 30 años aproximadamente.

Teniendo como sede el Teatro Universitario Mazatlán y en representación del Vicerrector de la Unidad Regional Sur, doctor Manuel Iván Tostado Ramírez, la Secretaria Académica de la Unidad Regional Sur, doctora Nidia Yuniba Brun Corona ante funcionarios, compartió la importancia de la relevancia de estos acontecimientos.

“Nuestra Universidad decidió formar parte del programa institucional sobre lo que es la observación de eclipses solares, debido a que tenemos muchos años que no se desarrolla un eclipse solar y por tanto es importante informar a la población sobre lo que implica la observación de una manera adecuada de lo que es un eclipse solar. Nuestro puerto será precisamente el lugar donde se pueda observar el eclipse total de sol en abril 2024”.

En un primer momento se presentó la obra de teatro “El gran eclipse”, adaptada por el maestro Alberto Bueno, a cargo del colectivo “Agualada”, ante estudiantes de la preparatoria Rubén Jaramillo, quienes brindaron un mensaje informativo y artístico en relación a estos tipos de eclipses que existen como son el parcial, anular y total.

Siendo pues, una puesta en escena, con un enfoque diferente donde el público estuvo entretenido y que fue de forma didáctica. Conforman este grupo teatral los jóvenes estudiantes de artes escénicas UAS Tatiana Fernández, María Sánchez, Luz Núñez, David Bauman y Lizeth Aldana.

Por último, se brindó una charla de divulgación científica con el tema “El escenario celeste y la ciencia”, auspiciada por el maestro de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio (FACITE) Emmanuel Ríos López, quien brindó una serie de datos interesantes sobre estos fenómenos naturales además de históricos y otros rubros.

“El objetivo es la difusión a través de la Universidad, obviamente a la comunidad universitaria y a la sinaloense, de que se acerquen, de que se interesen en este tipo de eventos, de que estén informados. La importancia de estos eventos en el contexto histórico, por ejemplo, la última vez que tuvo en México fue en el 94 y un eclipse total en el 91 y el próximo año, el 8 de abril aquí en Mazatlán vamos a tener un eclipse total de sol”.

Agregó que en el año 2017 fue el más reciente eclipse parcial de sol y por tal motivo, es importante realizar este tipo de difusión para que la población esté informada y la relevancia de estos acontecimientos; así mismo las medidas de seguridad para que puedan observarlos.