*Esfuerzos en busca de este reconocimiento *Comunidad exitosa con muchos atractivos
Después de años de esfuerzo de pobladores y prestadores de servicios turísticos de El Quelite, este fin de semana la Secretaría de Turismo federal no consideró a la sindicatura del Quelite como “Pueblo Mágico”, a pesar de estar dentro de las más de 80 solicitudes de igual número de pueblos para que se les otorgara ese distintivo.
Sin embargo, el doctor Marcos Osuna, uno de los principales impulsores del desarrollo de El Quelite y quien estaba seguro que en este año la comunidad alcanzaría ese reconocimiento, señaló que para los locales El Quelite es “Pueblo Mágico” porque es un lugar muy visitado, exitoso, con muchos atractivos turísticos y una calidez humana de sus pobladores.
No quiso hablar si influyó la política o que hubo mano negra en Morelia, Michoacán, donde se reconocieron a otros “Pueblos Mágicos” y no al Quelite, porque “no me consta y debop de tener respeto por los pueblos que se escogieron para ese distintivo”.
Reiteró en que El Quelite tiene todo para ser “Pueblo Mágico” y que al año tiene muchos visitantes, incluso extranjeros, que se admiran de las bellezas naturales y la arquitectura de este lugar.
“Nosotros seguiremos trabajando para que sea considerada nuestra comunidad como Pueblo Mágico, aunque lo es por todo lo que contiene desde la calidez de su gente hasta sus bellezas naturales y arquitectónicas. Aquí llega mucho turismo”, enfatizo.