*Pescador habla de un referéndum
*Martini dice que hay varias iniciativas
Hay dos o tres proyectos para rescatar tanto el Fuerte 31 de Marzo como la Casa del Marino, pero lo mejor sería que, ante la polémica, se haga un referéndum y se pregunte a la sociedad que se deben hacer con esos edificios históricos, coinciden en la entrevista José Angel Pecador Osuna, presidente del Colegio de Sinaloa, y Mario Martini, escritor, académico y periodista, interrogados sobre el 150 aniversario de la batalla en que las fuerzas mazatlecas, sinaloenses, repelieron la invasión francesa y obligaron a la fragata Cordelliere arriar banderas.
Tanto Pescador Osuna como Martini reconocieron que es una verdadera vergüenza en las condiciones en que se encuentra El Fuerte 31 de Marzo, sobre todo porque ese inmueble refleja uno de los hechos históricos más grandes puerto.
Mario Martin, escritor del libro “Grandeza Mazatleca”, precisó que por desgracia ese edificio es un basurero, un urinario público y presentamos ya una iniciativa ciudadana para recuperar el puerto, incluso construir una plazoleta con un muro de honor que reconozca a los héroes de aquella batalla. Este fondo lo encabeza la señora María Teresa Patrón de Letamendi y un grupo de ciudadanos distinguidos para hacer este rescate.
En ese esfuerzo se trabaja con el INAH, la Secretaría de Transportes, Semarnat, el Ayuntamiento, para ver la parte institucional y cómo articular estas acciones que den con la recuperación del fuerte.
La idea es crear ahí un museo de sitio, de la revolución Mexicana, que junto con el museo del mar y la Casa del Marino, pudiera ser un lugar muy interesante, porque se integraría la Facultad de Ciencias del Mar y hacer proyecto completo arquitectónico.
Pescador Osuna y Martini cuestionaron a las autoridades porque no han visto movimientos para hacer una buena fiesta o todo un ceremonial para recordar el 150 aniversario de esta gesta heroica de 1864. Demandaron un patronato que recupere esos edificios históricos.