El ex director de Pemex dijo que Peña Nieto recibía dinero en efectivo por extorsiones a empresas, a través de Juan Armando Hinojosa, fundador de la constructora Grupo Higa.
Ciudad De México.-
Durante su presidencia, Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray, quien se desempeñó primero como secretario de Hacienda y luego como canciller, abusaban del poder como si fueran integrantes del crimen organizado, aseguró Emilio Lozoya en su denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR).
«En el marco de este ambiente de abuso de poder y corrupción -como si se tratase de crimen organizado-, Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso instrumentaron diversos métodos para conseguir recursos», se lee en el documento de 63 páginas con el que busca obtener el criterio de oportunidad.
El ex director de Petróleos Mexicanos da cuenta, con lujo de detalle, cómo a través de Juan Armando Hinojosa fundador de la constructora Grupo Higa, el ex presidente Peña Nieto recibía dinero en efectivo fruto de extorsiones a otras empresas del sector.
En la denuncia relata que antes del escándalo de la Casa Blanca, Grupo Higa fue impulsada por Peña Nieto y Videgaray, para que le empresa obtuviera adjudicaciones de proyectos de obra e ingeniería en el sexenio.
«Funcionó hasta que estalló el escándalo de la Casa Blanca. Después de la Casa Blanca, Juan Armando Hinojosa se dedicó a intermediar entre empresas de construcción, SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) y Pemex», señaló el ex funcionario.
Después, el contratista comenzó con la venia del propio presidente, se asegura en la denuncia, a recibir comisiones que oscilaban entre el 2 y el 5% del total del costo final de las obras. De ese dinero obtenido en efectivo, se le entregaba directamente a Peña Nieto una parte, también en efectivo.
«Es de mi conocimiento -por voz propia de Juan Armando Hinojosa-, que recibía este tipo de comisiones (…) dichos montos eran entregados en efectivo a Juan Armando Hinojosa y, éste, a su vez, los compartía -también en efectivo-, con Enrique Peña Nieto», se detalla en el texto.
Este supuesto cobro de comisiones al que Lozoya califica de extorsiones, eran de acuerdo con su testimonio, para que tanto Hinojosa como el propio ex presidente priista, «tuvieran liquidez».
«De hecho, mencionó específicamente que requería sumas cuantiosas porque estaba construyendo una ‘Egoteca'», amplió al respecto de lo que después contó se trataba de un museo al que Peña Nieto supuestamente hacía referencia como el «Museo del Presidente» y supuestamente se ubicaba en el Estado de México, construida por Grupo Higa.
La relación entre Lozoya e Hinojosa, se comenzó a tornar ríspida, pues de acuerdo con su relato, al estar al frente de Pemex en varias ocasiones intentó detener las extorsiones de Hinojosa hasta que un día el presidente Peña Nieto lo confrontó.
«Hinojosa estalló y me amenazó con pedir mi remoción de Pemex, lo cual me consta se lo dijo al presidente Peña Nieto. Ya que el día 5 de febrero del 2016, que me reuní con el presidente para conversar sobre mi salida de Pemex, me dijo tajante: ‘tú fuiste un obstáculo en el cumplimiento de mis instrucciones respecto de mi compadre Juan Armando y constantemente te negaste a obtener recursos para mi proyecto político'», contó.
Entre otras cosas, de acuerdo con Lozoya, el dueño de Grupo Higa se jactaba de haberle salvado el pellejo a Luis Videgaray, cuando explotó el escándalo por la casa en Malinalco, que paradójicamente, él mismo le regaló.
«Hinojosa me refería en las reuniones que él había salvado el pellejo a Luis Videgaray Caso, ya que para pagar el crédito que había obtenido de Grupo Higa para la adquisición de la casa de Malinalco, las obras de arte que había dado en pago Videgaray se las había proporcionado también él», detalla la denuncia.
Información por MILENIO