Si es tu caso, entonces experimentaste un episodio de parálisis del sueño, o como en México se le conoce coloquialmente, “se te subió el muerto”.
Pero, ¿qué pasa cuando se te sube el muerto? Nosotras te explicamos más al respecto.
¿Qué es la parálisis del sueño?
La parálisis del sueño o como coloquialmente se conoce en México, cuando “se te sube el muerto”, es una condición identificada por una breve pérdida de control muscular, conocida como atonía (la falta de energía para hacer cosas o para reaccionar física o moralmente ante algo), que sucede justo después de dormirse o despertarse, de acuerdo con un artículo de Sleep Foundation.
Además de la atonía, las personas suelen experimentar alucinaciones durante los episodios de parálisis del sueño.
La parálisis del sueño se considera una parasomnia. Las parasomnias son comportamientos anormales durante el sueño. Debido a que está vinculada a la etapa de movimiento ocular rápido (REM) del ciclo del sueño, la parálisis del sueño se considera una parasomnia REM.
El sueño REM estándar implica sueños vividos junto con la falta de energía para hacer cosas, lo que generalmente ayuda a prevenir que puedas “representar” o “actuar” tus sueños. Esta sensación generalmente termina al despertar, por lo que una persona nunca se vuelve consciente de esta incapacidad para moverse.
Como resultado, los investigadores creen que la parálisis del sueño implica un estado mixto de conciencia que combina la vigilia y el sueño REM. En efecto, la atonía y las imágenes mentales del sueño REM parecen persistir incluso en un estado de conciencia y vigilia.
¿Qué pasa cuando se te sube el muerto?
El síntoma definitorio de la parálisis del sueño es la incapacidad para mover el cuerpo. Se estima que el 75% de los episodios de la parálisis del sueño también involucran alucinaciones que son distintas de los sueños típicos.
Según un artículo del Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés), durante ese momento en que se te sube el muerto puedes sentir lo siguiente.
• Estar despierta, pero no puedes moverte, hablar o tampoco abrir los ojos.
• Tienes la percepción de que alguien está en tu habitación.
• Sientes como si algo te estuviera empujando hacia abajo.
• Estás en un constante miedo.
¿Qué causa la parálisis del sueño?
No es necesariamente un signo de ningún problema. La parálisis del sueño puede ocurrir por sí sola o puede estar relacionada con condiciones médicas, como migraña, trastornos de ansiedad, apnea obstructiva del sueño y un trastorno cerebral a largo plazo llamado narcolepsia, de acuerdo con Health Direct.
La parálisis del sueño también está relacionada con lo siguiente.
• No dormir lo suficiente (privación del sueño o insomnio) o tener trastornos regulares del sueño.
• Patrones de sueños irregulares, por ejemplo, los que experimentan los trabajadores por turnos o algunos estudiantes.
• Antecedentes familiares de parálisis del sueño.
Cosas que puedes hacer para ayudar a prevenir este problema
- Trata de dormir regularmente de 6 a 8 horas al día.
- Acuéstate aproximadamente a la misma hora todas las noches y levántate a la misma hora todas las mañanas.
- Haz ejercicio regularmente, pero no en las 4 horas antes de acostarte, de acuerdo con NHS.
- No comas mucho, ni fumes, ni bebas alcohol o cafeína poco antes de acostarte.
- No duermas boca arriba: esto puede hacer que la parálisis del sueño sea más probable.
- Consulta a tu médico de cabecera si te sientes muy ansiosa o asustada de ir a dormir y cansada todo el tiempo debido a la falta de sueño.