Ya las “reinas del hogar” se preparan con buen ánimo, pese a las alzas en la canasta básica, y en las entrevistas nos dicen que para la cena de Navidad van hacer lomo relleno, puré de papa, espagueti y una ensalada de frutas para unas 12 personas, lo que representa un gasto de alrededor de tres mil pesos. En lo general, una cena para unas 15 personas, los entrevistados coinciden en que los gastos andarán entre los dos mil 500 a los tres mil pesos.
También decir, sin ser un “grinch”, que muchas familias no pasarán de unos ricos frijoles refritos puercos con bolillo, pero eso sí: ¡en familia!
Otra señorona dijo que cocinará pavo ahumado para la noche del 24 del mes, y le agregará unas tamalitos y ponche, sin faltar la piñata y que para ello habrá de gastar poco más de dos mil pesos. Será?
Entre los entrevistados, unas mujeres dijeron que son de Querétaro y que pasarán la Navidad en la gran ciudad de México en familia y que esa hermosa noche preparan una pierna enchilada que tendría un costo de unos dos mil 500 pesos. Explicaron que se reunirán unas 25 personas, todos parientes, pero que cada quien llevará la comida del gusto e intercambiar en la mesa.
La señora agregó que llevará ensalada de manzana, ponche y gelatina con fruta. Dijeron que también pueden llevar unos tamalitos de quesito enchilado, muy sabrosos al estilo Querétaro.
Las entrevistas se realizaron en los pasillos del histórico mercado del Centro porteño, el “José María Pino Suárez”.