*Ambas plazuelas son históricas
*La República a dos cuadras de Machado
A pesar de que la empresa Oxxo ya tiene los permisos del INAH y de la Dirección de Planeación, vino “contraorden” en el gobierno municipal y el proyecto de construcción de la tienda de autoservicio en contra esquina de la icónica Plaza Machado, en el corazón del Centro Histórico de Mazatlán , está detenido en espera de qué derrotero seguir.
Vecinos de la Machado, como integrantes del Patronato del Centro Histórico, con Alfredo Gómez Llanos a la cabeza, han manifestado su desaprobación porque afirman que rompe con la armonía y el estilo arquitectónico de las viejas casonas de siglo pasado.
Sin embargo, los representantes de la tienda de conveniencia han exhibido todos los permisos en regla, incluido el del INAH en donde reconocen que la construcción de un Oxxo habrá de respetar la fachada de la casona ubicada en la esquina de las calles Constitución y Carnaval.
Muchos otros vecinos, en las entrevistas han dicho que no les molesta ni genera problemas un Oxxo en la Machado, porque no rompe la línea estructural histórica porque se va a mantener la fachada colonial intacta, como se ha hecho en muchas otras ciudades históricas del país en donde se han permitido la instalación de estas tiendas.
Incluso, el gobierno municipal autorizó un Oxxo frente a Palacio Municipal y en la también histórica Plaza de la República; esta tienda tendrá entradas por las calles Carnaval y Teniente Angel Flores. En estos momentos, las máquinas trabajan en los cimientos de esta tienda.