Los legisladores del PAN, PRI, PRD, y Movimiento Ciudadano se unieron para hacer contrapeso a Morena en la discusión
Ciudad de México.- A diferencia de la Cámara de Diputados,en el Senado de la República los grupos parlamentarios de oposición armaron un “bloque” para hacer contrapeso a Morena en la discusión de la Guardia Nacional, y así evitar que se imponga una reforma constitucional y leyes reglamentarias a modo.
En entrevista, los coordinadores del PRI y del PAN en Senado de la República, y el senador sin bancada Emilio Álvarez Icaza, confirmaron que junto al PRD y al MC tienen un acuerdo para defender sus coincidencias sobre el modelo de Guardia Nacional y el proceso legislativo para aprobarla.
Sin duda, como uno (un bloque), a partir de las coincidencias que tenemos los cuatro grupos parlamentarios. Planteamos las inquietudes, pero planteamos una ruta de trabajo, para garantizar que se emita un dictamen responsable, serio, que tome en cuenta las inquietudes, no sólo nuestras, sino de la sociedad civil y esa propuesta de la oposición fue aceptada en la Junta de Coordinación Política. Vamos a ir a parlamento abierto. Vamos a estar trabajando para encontrar coincidencias y en una visión muy compartida por el PRI, Movimiento Ciudadano, PRD y PAN”, señaló la senadora Claudia Ruiz Massieu, también presidenta nacional del PRI.
El pasado jueves, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado acordó la ruta para llevar al Pleno del Senado el dictamen de Guardia Nacional con cambios de la minuta original que recibieron de Diputados, previendo que sea votada el 19 de febrero próximo.
Expertos y sociedad civil para la construcción del dictamen de Guardia Nacional.