En el Canal de Panamá se nos ve como
una competencia, pero para el gobierno
federal no somos prioridad: Valdez Solano
Mazatlán necesita la modernización del puerto como condición para tener un desarrollo adecuado, advirtió el presidente de Codesin, Fernando Valdez Solano, quien llamó a a sociedad a participar en la exigencia para que el gobierno termine por darle valor a nuestra posición.
Aunque el proyecto del puerto sí se encuentra registrado, han sido muchos los inconvenientes que hemos debido enfrentar, desde falta de recursos, carencia de definiciones como la multianualidad de esta obra. En algún momento se lanzó a licitación el dragado del canal de navegación, y la postura más barata fue de 320 millones de pesos, pero la obra no se pudo hacer porque sólo contábamos con 190 millones disponibles, una diferencia muy importante que inhibió la participación de las grandes empresas especializadas del mundo.
A pesar de ello Valdez Solano se muestra optimista, pues el potencial de nuestro puerto es innegable. Cita como ejemplo la visita que hizo un grupo de empresarios mazatlecos al canal de Panamá. Una vez allá, identificaron nuestra procedencia y nos dijeron “¡ah ustedes son los que nos quieren hacer competencia con la ruta a Estados Unidos?
Imagínense ustedes, allá, que tienen toda esa enorme instalación y todo el mercado para ellos, nos visualizan como una competencia, saben que tenemos esa capacidad, y en cambio aquí el gobierno federal no ha asignado presupuestos que nos permitan avanzar.
Lo que necesitamos hacer es presionar para que las cosas mejoren realmente y para ello tenemos que empezar con el dragado. No nos distraigamos pidiendo miles de millones de pesos para todo el proyecto, vayamos a lo esencial, que es el calado, consigamos que se drague el canal y lo demás vendrá por añadidura.
Por otra parte, el titular del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa aseveró que la inversión privada nacional y la extranjera han crecido para Sinaloa durante este año, que se ha avanzado de manera importante, aunque todavía quedan algunos asuntos por resolver.