No se Protege al Químico Viene Fuerte el Estiaje Es Claudia o Adán

0
156

No se Protege al Químico

Ante la aparente tardanza para declarar culpable o inocente al ex alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, acusado de varios delitos, entre ellos uso indebido de las funciones de gobierno, por el caso de las lámparas sin licitar que costarían unos 400 millones de pesos y que se dio un anticipo de 60 millones de pesos, el alcalde en funciones Edgar Augusto González Zatarain dijo, sin ser juez, que no hay impunidad ni protección para el químico Benítez.

Entrevistado esta mañana sobre el juicio que se le sigue al ex alcalde Benítez Torres, el munícipe porteño dijo que hay procesos que tardan muchos años, pero “no creo que vaya a durar mucho porque es un asunto muy mediático”. Las leyes tienen sus tiempos y etapas y el juicio va en tiempo, se le está dando seguimiento en el Poder Judicial, agregó

El rosaren subrayó que por ser un tema mediático, seguramente las autoridades judiciales habrán de darle los tiempos de ley sin que se proteja a nadie. Rechazó también que se vaya a dar impunidad en el juicio del ex alcalde.

Aclaró que con Benítez Torres no hay rompimiento, sino una relación “institucional” y que en el pasado reciente le llamó para pedirle cierta información. Interrogado, respondió desconocer el estado de salud que guarda el llamado químico.

Reiteró, como en otras ocasiones, que no le gusta hablar de este tema y no se interprete que hace “leña del árbol caído”; hay un respeto mutuo, aseveró.

Es de mencionar que en las últimas apariciones de Benítez Torres se le ve muy delgado y con voz pagada, aunque no deja de ir a su restaurante preferido: La “Fonda del Chalío”.Estaremos pendientes del desenlace del que fuera poderoso presidente municipal, pero ahora en desgracia y lo peor que puede pasar es que lo obliguen a resarcir los daños y pague, junto con los demás ex funcionarios, la friolera de los 60 millones de pesos que se dieron a la empresa Azteca Ligthing.

Viene Fuerte el Estiaje

Viene fuerte el estiaje para este año admitió el gobernador Rubén Rocha Moya y para ello se toman las previsiones meteorológicas para los próximos meses. El Gobierno del Estado anticipó diversas estrategias basadas en un diagnóstico estatal de carácter preventivo y otras acciones que ya se están ejecutando para contrarrestar los efectos del estiaje. Incluso, ya se ayuda a comunidades de todo el estado con la movilización de pipas con agua a las zonas más afectadas.

En su conferencia semanera el mandatario estatal recordó que este tema ha sido una prioridad desde el inicio de su administración, motivo por el cual, se están atendiendo los diferentes aspectos que tienen un impacto directo, como la construcción y reparación de pozos, reconstrucción de tinacos que abastecen comunidades enteras, traslado de agua en pipas y colocación de tapos en zonas estratégicas que permitan la conservación del vital líquido.

Además, destacó que la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa, mantiene la operación de un Programa Emergente de Sequía, a través del cual han atendido a 192 comunidades de 15 municipios, beneficiando a 66,112 sinaloenses, detallando que Choix, El Fuerte, Escuinapa y Concordia, son las zonas donde más se han focalizado los apoyos con pipas de agua para combatir la situación.

Rocha Moya agregó que se mantiene un monitoreo puntual para detectar el momento oportuno de iniciar con vuelos para estimular las lluvias.

Es Claudia o Adán Augusto

Se comentó en este espacio hace alrededor de un mes que el gobernador Rubén Rocha Moya y los tres principales alcaldes del estado: Ahome, Gerardo Vargas Landeros; Culiacán, Juan de Dios Gámez y de Mazatlán, Edgar Augusto González Zatarain, le dieron a Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la ciudad de México, bienvenida de “candidata presidencial” desde la llegada al aeropuerto porteño hasta el momento en que la volvieron a llevar esas instalaciones ya de regreso a su feudo de poder.

Adán Augusto López, secretario de gobernación, estuvo poco después y se reunió con gobernadores del noroeste del país con el disfrazado tema de la seguridad regional.

Semanas antes de esas fechas, había estado el senador Ricardo Monreal líder de la Jucopo en el Congreso de la Unión, pero más discreto y sin tanta alharaca de los morenos. La cuarta “corcholata”: el canciller Marcelo Ebrard, no ha venido a Sinaloa, aunque tiene sus fans encabezados por el todopoderoso líder comercial en el puerto, Guillermo Romero.

Este fin de semana, el senador Monreal Ávila advierte que el destape anticipado de contendientes de Morena a la sucesión presidencial para el 2024 ha derivado en la formación de dos bloques de gobernadores en favor de Claudia Sheinbaum y de Adán Augusto López.

Hoy por ello, afirma que Ebrard y él han sido dejados fuera de los apoyos de los gobernadores. Marcelo dice, cuenta quizá con algunos mandatarios estatales y él, apenas con el de su hermano, David Monreal, gobernador de Zacatecas.

Recuerda que la mayoría de los gobernadores que apoyan a Sheinbaum y a Adán Augusto surgieron de las filas del Senado y son políticos que recibieron apoyos de él como coordinador de la fracción de Morena y como presidente de la Junta de Coordinación Política, pero que ahora lo han abandonado. En este caso, por el trato que le dio a Sheinbaum, estaría Rocha Moya.

Monreal admite, sin embargo, que pese a las inequidades e irregularidades que marcan el proceso de Morena, que no renunciará a la contienda ni declinará por nadie, menos denunciará ante las autoridades electorales las evidentes violaciones cometidas en la contienda porque ello debilitaría al movimiento del que proviene.

Dice que en la reunión que tendrán los 4 aspirantes luego de las elecciones del Estado de México y de Coahuila, pedirá eliminar las “cargadas insultantes” en favor de Sheinbaum y de López e ir a foros y debates regionales entre ellos con miras a luego enfrentar la encuesta que defina al candidato presidencial de Morena.