No Hay “pleito” con Cuén Ojeda: Rocha
Al gobernador Rubén Rocha Moya le pica la mosca en la nariz cuando los reporteros le hablan del dirigente estatal del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, más aun después de la reunión que hubo la semana pasada en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación con el titular de esa dependencia el tabasqueño Adán Augusto López, por cierto llamado como uno de los “presidenciables” dentro de Morena.
En medios de prensa, redes sociales y demás, curiosamente saltó a la vista de los sinaloenses una fotografía en donde aparecen los tres: Adán Augusto al centro y en los lados el gobernador Rocha y Cuén Ojeda. La pregunta que quedó en el aire fue de si los mandó llamar el responsable nacional de la política interior para poner paz entre los dos, pues Rocha Moya como cabeza del Ejecutivo estatal parece que inició una batalla, con el apoyo del Poder Legislativo, para sacar a Cuén Ojeda de las UAS de la cual fue rector hace unos 10 años.
Al dirigente estatal del PAS el mismo gobernador Rocha Moya lo ha acusado de cacique universitario y que tiene secuestrada a la UAS y de paso los presupuestos universitarios. Feliciano Castro, líder de la Jucopo, repite las mismas frases una y otra vez, también en sus ataques al maestro Cuén Ojeda.
Por eso extraña esa foto y esta mañana nuestro reportero le preguntó qué hay detrás de esa imagen, allá en la Secretaría de Gobernación y Rocha Moya de visita en Mazatlán dijo textual que no “hay paces, porque no hoy pleito; nos encontramos en los pasillos y hablamos con el secretario en la búsqueda de una reforma universitaria… No se negoció nada porque además él (Cuén Ojeda) no representa a la UAS, institucionalmente”.
En otras palabras, el mandatario rehuyó aclarar de fondo qué hubo y que se habló en la ciudad de México en el despacho del secretario de Gobernación.
Es una respuesta pueril del mandatario sinaloense decir que se encontraron en los pasillos de Gobernación, a más de mil 200 kilómetros de la capital del estado, a la misma hora y el mismo día; como si Rocha Moya no tuviera mucho trabajo de gobernador y Cuén Ojeda anduviera de paseo.
Mientras, aquí en la UAS, el rector Jesús Madueña Molina sigue ganando amparos en contra de la reforma universitaria que pretenden los poderes Legislativo y Ejecutivo.
Estaremos pendientes, además que este fin de semana tendremos al gobernador por inicio de Semana de Santa, banderazo de Operativo de Seguridad y por el traslado de los Poderes del Estado al municipio para los festejos del 31 de marzo por la defensa del puerto de Mazatlán de los invasores franceses y su “Cordeliere” hace150 años.
Plan DAI, Avanza la Transparencia
El Plan DAI atiende diversas problemáticas sociales en distintos sectores públicos como lo son salud, educación, grupos sociales de atención prioritaria, para los que la información ha sido el principal insumo en la obtención de soluciones integrales, se dijo ayer en la firma del acta que formaliza la Instalación en Sinaloa de la Red de Local de Socialización 2023 que busca coordinar y desarrollar acciones para la Implementación del Plan Nacional de Socialización del Derecho de Acceso a la Información.
Aunque virtual, en este acto estuvieron titulares de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas del Poder Ejecutivo, así como las organizaciones de la sociedad civil Iniciativa Sinaloa, Observatorio Ciudadano de Mazatlán y la Asociación de Periodistas 7 de Junio, quienes firmaron el documento con autoridades del INAI,
El Plan DAI, está instrumentado por el Sistema Nacional de Transparencia como una política pública nacional de socialización del acceso a la información entre la población, promueve el ejercicio y aprovechamiento del mismo para la solución de problemáticas cotidianas del ámbito individual, comunitario y público.
En la firma estuvieron Jaime Abraham Cerdio Moisés, director general de Políticas de Acceso del INAI, quien afirmó que el Plan DAI busca identificar de manera colectiva la problemática social local que interesa “mover” y a partir de ahí, con el uso de la información pública incidir en el tema inicialmente planteado.
También firmó José Luis Moreno López, Presidente de Ceaip; Mayra Gisela Peñuelas Acuña, Subsecretaria de Transparencia y Contraloría Social de la Secretaría de Transparencia de gobierno del estado; la comisionada Liliana Margarita Campuzano Vega; Marlene León Fontes, directora de Iniciativa Sinaloa; Lidia Oralia Sarabia, presidenta de la Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio. Presente en el evento estuvo el comisionado José Alfredo Beltrán.
Además, Gustavo Rojo, director de Observatorio Ciudadano de Mazatlán, quien consideró muy importante formar parte de los trabajos de la Red Local de Socialización 2023, lo que viene a fortalecer las actividades que ya realizan en la organización que dirige, mismas que son tendientes a despertar el interés de las y los ciudadanos sinaloenses en la forma como se administran los recursos públicos.
Bertha Alcalde al INE
El ministro Javier Laynez Potisek se extralimitó por “mercantilismo”, dijo el Presidente de la República al admitir la demanda de controversia constitucional que interpuso el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de la segunda parte del llamado “plan B” electoral y admitir este lunes que sí tiene un “plan C” electoral.
De otra parte, el Presidente de México defiende a los candidatos finalistas a consejeros y presidente del INE por ser cercanos a Morena, ya que lo más importante, dijo, es que sean honestos y no con experiencia para ocupar el cargo. Confirma su interés en Bertha Alcalde Luján, hermana de la secretaria del Trabajo, y quien encabeza la lista para consejera presidenta del INE.
“Es una muy buena abogada, joven. Tengo con ella la experiencia de que trabajó con nosotros en la Secretaría de Seguridad Pública y Cofepris, que había muchísima corrupción”.
Sobre el “Plan C”, el Primer Mandatario señaló que “no estén pensando que se terminó todo; el plan es que no se vote por el bloque conservador para que siga la transformación. Ni un voto a los conservadores, sí a la transformación. Ese es el ‘plan C’. Ya lo aplicamos en 2018, fue el pueblo quien dijo ‘basta’”, apuntó.
El Presidente agregó que “se piensa que este ministro se excedió y pues se convierte en los hechos, en el Poder Legislativo, porque la decisión que tomaron los diputados y senadores la anula. Puede haber interpretaciones a la Constitución y a las leyes, pero en realidad eso fue lo que hizo. Lo importante es saber por qué actúan así”, señaló.
Mencionó que la actuación del ministro Laynez Potisek es un asunto político y mercantilista, pues lo que no quiere la SCJN es que se reduzcan los sueldos de los funcionarios como se establece en la Constitución, ya que los ministros y consejeros son quienes “violan la ley” al ganar más que el Presidente.