“No, yo no doy instrucciones en ese sentido, además la Fiscalía es autónoma, y estoy hablando de la integridad del fiscal», expresó el presidente.
La Fiscalía General de la República (FGR) y el Poder Judicial actuaron bien al solicitar y otorgar prisión preventiva, respectivamente, en contra del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, al tiempo que negó haber dado instrucciones para que el exfuncionario federal se quedara en el Reclusorio Norte.“No, yo no doy instrucciones en ese sentido, además la Fiscalía es autónoma, y estoy hablando de la integridad del fiscal. Imagínense yo recomendando algo al fiscal, primero nunca lo haría, nunca lo he hecho, ni con los periodistas que más me atacan”, sostuvo en conferencia matutina.
El primer mandatario pidió tener confianza en el fiscal general Alejandro Gertz Manero, a quien calificó como un hombre recto e íntegro, y que por tanto no va a simular ni va a permitir la impunidad.
“No va actuar por consigna, sabe que es un momento histórico el que estamos viviendo. Él es una gente, repito, íntegra y ya mayor, y estoy seguro que va a querer terminar el último tramo de su vida, que espero sea largo, con dignidad. Eso es muy importante, lo de ayer es parte de la misma investigación”, indicó.
El miércoles, el juez de control del Reclusorio Norte, José Zúñiga, dictó prisión preventiva justificada a Lozoya Austin, al determinar que cuenta con recursos suficientes para darse a la fuga.
Una vez terminada la audiencia, el exfuncionario federal fue detenido por agentes de la Guardia Nacional, para ser internado inmediatamente en el centro penitenciario.
La FGR solicitó la prisión preventiva argumentando que, hasta el día de hoy, el exfuncionario no ha cumplido con los requisitos para obtener un criterio de oportunidad que le ofrezca beneficios a cambio de cooperar con la investigación.
López Obrador consideró que en este caso se debe castigar a todos los responsables de recibir sobornos, ya que en todos los países se castigaron los actos de corrupción relacionados con Odebrecht, menos en México.
“Se tapó el asunto. Incluso siempre recuerdo que el Instituto de la Transparencia decidió en un tiempo mantener bajo reserva el expediente de Odebrecht (…) Desde que empezó Odebrecht a funcionar, desde el Gobierno de Felipe Calderón llegaron a hacer un Consejo de Administración de Odebrecht en Los Pinos, en los tiempos de Calderón, hasta ahora estamos nosotros corrigiendo lo de Odebrecht con Pemex”, enfatizó.
Información por ARISTEGUI