El famoso y admirado rey del streaming -películas, series, documentales- de alta calidad» Netflix, ha construido un jugoso negocio con un valor que asciende a US$125.000 millones. Y en los últimos tres meses sumó 6,7 millones de nuevos suscriptores, aumentando su base total de usuarios a 153 millones en todo el mundo.
A pesar de este virtual crecimiento, en los tres próximos meses serán los más decisivos de su historia, pues Netflix estará compitiendo con Disney+, HBO Max y Apple TV+, que son compañías con una marca muy reconocida y un robusto deseo de hacerse con su parte del pastel del negocio del streaming.
Netflix le escribió a sus inversores para decirles que el hecho de tener competencia iba a ser algo positivo. La ola creciente de servicios de streaming simplemente tentaría a más personas a alejarse de la «televisión tradicional», y a usar más servicios de streaming. Si bien los nuevos competidores tienen algunos títulos muy buenos, sobre todo de catálogo, afirmo Netflix a los inversores, «Ninguno tiene la variedad, diversidad y calidad nuestra programación original que estamos produciendo en todo el mundo».
Y NO OBSTANTE.
Sin embargo Netflix rechaza abordar lo que podría cambiar en cuanto a lo que les ofrecerán a sus suscriptores en los próximos años. El catálogo de Netflix está en proceso de ser escogido, con competidores que recuperarán programas y películas que acordaron concesionar a esta empresa cuando todavía no tenían un producto de streaming propio; por ejemplo, la serie Friends, por ejemplo, que ha sido un gran éxito desde que se agregó a su plataforma en 2015 y que en el año 2020 se trasladará a HBO.
Netflix está perdiendo series a un ritmo vertiginoso. Clásicos británicos como The Office están ahora en Britbox. La versión estadounidense de esa serie, calificada por muchos usuarios de Netflix como un gran «ruido de fondo», también está siendo eliminada para incluir el nuevo servicio de streaming de NBC, que lanzará en el próximo mes de abril.Eso significa que Netflix necesitará depender todavía más de su propio contenido original.
QUÉ TIPO DE CINE PUEDE HACER NETFLIX.
Pero lo que es inevitable para Netflix es que, a pesar de las críticas favorables, esas producciones originales no están teniendo el impacto que esperan los inversores. Incluso con el retorno de uno de sus originales más destacados, Stranger Things, durante el último trimestre sólo se sumaron a Netflix 530.000 nuevos suscriptores en Estados Unidos, por debajo de las expectativas de Wall Street. En el trimestre anterior perdió 126.000 suscriptores Estados Unidos. Su crecimiento de suscriptores proviene principalmente de la inversión en mercados internacionales, con 6,26 millones de abonados agregados en el último trimestre.
Sin un catálogo sólido, Netflix sabe que debe seguir invirtiendo en contenido original para sobrevivir, es un esfuerzo extremadamente costoso: analistas pronosticaron que la compañía gastará este año en torno 15.000 millones dólares en contenido nuevo.Para mantener ese tipo de inversión, Netflix les dijo a los inversionistas que estaba buscando pedir prestado más dinero, en un contexto de inversionistas cada vez más preocupados por la posibilidad de que el retorno de la inversión no llegue y en el que, con los bolsillos llenos de los nuevos competidores, el precio de adquirir nuevos programas pueda aumentar todavía más. Si bien los nuevos competidores tienen algunos títulos muy buenos (sobre todo de catálogo)», dijo Netflix a los inversores, «ninguno tiene la variedad, diversidad y calidad de la nueva programación original que estamos produciendo en todo el mundo».
SEA COMO FUERE,
Netflix parece estar en un estado de precariedad. Sus viejos programas están desapareciendo, y la compañía enfrenta una lucha sin precedentes por los nuevos. Netflx para tener nuevos suscritores seguramente permitirá que sólo el contratante pueda acceder a su programación. Ya no permitirá que éste, como ocurre ahora, comparta su imagen fílmica en varias televisiones de parientes y amigos.
Lo mejor de estás transformaciones es que Netflx se abrirá a la competencia, y con puros pesos pesados. Esta competencia podría mejorar la calidad del trabajo fílmico y permitir que los precios de los competidores bajen para atraer clientes. Por lo pronto sigue siendo el primus inter pares en materia de streaming’s