– Avanza recolección de firmas para consulta ciudadana sobre las reformas en materia energética.
– Pretenden que se incremente el precio de la gasolina a 20 pesos por litro.
Los integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional continuamos con la recolección de firmas con miras a lograr que se dé la consulta ciudadana en relación a las reformas en materia energética, y que esta sea incluida en el proceso del 7 de junio del 2015, donde en una boleta adicional se le pregunte a los ciudadanos si están de acuerdo o no en que se otorguen contratos a particulares, nacionales o extranjeros, para la expropiación del gas, energía eléctrica y el petróleo, manifestó Alfredo Reynaga Chicuate.
Dijo que continúan con un modulo que, hasta el mes de septiembre, los días lunes, martes y miércoles, de las 10:00 a las 13:00 horas se instala en la Plazuela Republica, en tanto que las brigadas de la defensa de la soberanía nacional recorren los domicilios, casa por casa, cuadra por cuadra, explicándole a la gente la pretensión del gobierno federal y los legisladores afines.
“Hacemos un llamado a todo el mazatleco nacionalista; que así como celebra a Memo Ochoa en la portería, así los queremos ver defendiendo lo que es nuestro patrimonio y de la nación, para solicitar al gobierno que haga la consulta popular de acuerdo al derecho que tenemos”, expresó.
Advirtió que la declaración del senador priista David Penchyna, en el sentido de que el precio del litro de gasolina debe alcanzar los 20 pesos, tiene su justificación en hacerlo atractivo para el gran capital trasnacional.
Del año de 2009, cuando empezaron los gasolinazos, el precio del litro de gasolina verde pasó de 7 pesos a 13 pesos en la actualidad, en tanto que el diesel que valía 5 pesos ahora está por arriba de los trece pesos.
En otro orden de ideas, Reynaga Chicuate advirtió que ante el hecho de que las leyes secundarias han sido dictaminadas por el senado y el congreso, para que se puedan expropiar las tierras para obras de carácter privado; aquí en la región resulta necesario revisar del caso de los comuneros de la presa Santa María.
“Tenemos el caso de que en la Santa María, desde mayo se formó una mesa de negociación con los asambleístas comuneros, donde el gobierno ha participado; y firmaron un convenio de ocupación previa; donde de seguro estas persona del gobierno tenían información de primera mano, que no les iba a llegar a los comuneros, y donde les están arrendando las tierras por 700 mil pesos mensuales. Yo veo ahí alevosía y ventaja por lo que hay que investigar ese contrato”.
Ya que, abundó en determinado momento, ya con la aprobación de estas leyes, la persona que quiera construir la presa va a elegir la forma de pago; es decir, puede pedir la expropiación o no, o la puede rentar.
En casos como estos hay que estar muy al pendiente, advirtió.